RELACIONES EXTERIORES

Embajador de Francia destaca compromiso de Bolivia para crear una alianza por el futuro de la Amazonía

El embajador de Francia en Bolivia, Denis Gaillard, destacó el lunes el compromiso del Gobierno boliviano para la creación de una alianza multilateral para velar por el futuro de la Amazonía, una riqueza natural que comparten varios países sudamericanos.

“Estamos ya pensando a largo plazo (…), hay que pensar de manera general y el futuro de la Amazonía y no se pierda, y tengamos una política global sobre la Amazonía”, dijo.

El diplomático francés afirmó que el presidente de su país, Emmanuel Macron, ve a su homólogo boliviano como un aliado para asumir acciones desde la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) y sumar a más Estados en la lucha contra el cambio climático y la defensa de la Amazonía.

“Este trabajo de colaboración es muy importante, no se puede intervenir sin la voluntad de los países (…), y creo que eso va a permitir que realmente se pueda trabajar sobre la crisis, ayudar en la solución de la emergencia y después, a largo plazo, también trabajar sobre el futuro y la reforestación”, subrayó.

Los mandatarios de Bolivia y Francia conversaron el viernes anterior vía telefónica en la antesala de la cumbre de países amazónicos que se celebró en la ciudad colombiana de Leticia, donde Morales abogó por un esfuerzo mancomunado para hacer frente a los desastres provocados por el cambio climático.

“El paso siguiente será probablemente en las Naciones Unidas, en Nueva York, donde se hará una reunión con todos los países y todos los países interesados en aportar una ayuda y cómo hacer una alianza para Amazonía para preparar el futuro”, agregó Gaillard.

El anterior sábado, Morales adelantó que sostendrá una reunión bilateral con Macron en el marco de la reunión ordinaria de la Asamblea General de la ONU.

Por otra parte, el embajador francés aseguró que su país sigue atento los incendios forestales que afectan a la Chiquitania para cooperar en lo que necesite el Estado boliviano.

“Todo el mundo se está juntando ahora en la Chiquitania para tener un trabajo en común con las fuerzas bolivianas y tener resultados”, remarcó.

ABI