Incendio en la Chiquitanía

Denunciamos campaña internacional anti-boliviana

CPB-EU     14.Sep.2019    Bolivia 2019

Residentes bolivianos, agrupados en la Red Consejo Pro-Bolivia en Europa (CPB-EU), organizaciones de solidaridad latino-europeas, asociaciones deportivas-culturales constituidas en Europa, nos dirigimos a la opinión pública nacional e internacional para denunciar la reprochable maniobra de la oposición boliviana que intenta culpar al gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia por el incendio en la Chiquitania Boliviana.

Denunciamos que los partidos políticos de la derecha boliviana y el gobierno estadounidense a través de organizaciones como la Fundación Nacional para la Democracia (NED, por sus siglas en inglés) y la Fundación de Derechos Humanos (HRF, por sus siglas en inglés) que financian y facilitan una enorme cobertura mediática a grupos opositores para desestabilizar a gobiernos progresistas como el nuestro. Jhanisse Vaca Daza es la fundadora de una de esas agrupaciones, “Ríos de Pie”, este grupo con los hashtag #SOS Bolivia y #SOS Chiquitania intentan aprovechar al máximo el potencial propagandístico de la crisis medioambiental en la Amazonía para culpar al gobierno de Evo Morales, a pesar de que, según informes de la NASA, los incendios se concentran en Brasil, y el área de Bolivia más afectada, Chiquitanía, ni siquiera es parte de la Amazonía.

La información que a continuación detallamos puede ser corroborada por informes del gobierno boliviano y por organizaciones independientes:

El estado boliviano desembolsó más de $US 11 millones de dólares para solventar las operaciones de combate al fuego. La cooperación internacional aporta alrededor de $US 2,2 millones de dólares, así como brigadas de bomberos, especialistas y asesoramiento técnico.

Bolivia con recursos propios alquiló el SuperTanker, el avión bombero más grande del mundo y el Chinook o Helitanker, el helicóptero más grande del mundo para combatir incendios.

A todo esto, se añade el trabajo de al menos 42 cisternas, 15 helicópteros, avionetas y más de 200 vehículos para el transporte de brigadistas que superan las 7.000 personas congregadas en el mega operativo denominado “Plan Tajibo”.

Francia trasladó 38 bomberos militares y dos toneladas de equipos, entre ellos drones manejados por cuatro pilotos militares, usados para realizar misiones de reconocimiento y localización de incendios. También pagó las horas de vuelo de tres helicópteros B-3.

Rusia colaboró enviando el avión “Ilyushines II-76”, el segundo más grande del mundo para sofocar incendios forestales de gran magnitud, el estado boliviano solo correrá con los gastos operativos.

Argentina envió más de 200 bomberos, vehículos, así como material de apoyo.

Perú colaboró con dos helicópteros de alta capacidad de transporte de agua y un contingente de uniformados.

Bélgica entregó ayuda humanitaria destinada al personal que sofoca el incendio valuada en 220.000 euros.

El canciller Diego Pary dijo que la ayuda internacional que llegó a Bolivia hasta la fecha proviene de los países ya detallados y además del Japón, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Inglaterra y de los organismos multilaterales. Detalló que la CAF donó 300.000 dólares, el BID, 200.000 dólares, las Naciones Unidas, 150.000 dólares; de FonPlata, 100.000 dólares, la FAO, 500.000 dólares y el ALBA un millón de dólares.

Hasta el momento más del 94% de los incendios han sido extinguidos.

La Chiquitania tiene una extensión de 20 millones de hectáreas, con bosques semi-secos y pastizales, de los cuales más de 1 millón de hectáreas se quemaron, NO más de 2 millones que los opositores sostienen.

El Análisis histórico de la Fundación Amigos de la Naturaleza (FAN), señala que el 2004, cuando Carlos D. Mesa fungía como jefe de Estado, se registró un récord histórico nacional con 4 millones de hectáreas quemadas y no se hizo absolutamente nada.

No hay ciudadanos de nacionalidad China, ni cocaleros quemando en el lugar.

No es solo un problema boliviano en realidad los incendios se iniciaron en Brasil afectando Bolivia y Paraguay.

No existen planes de plantaciones de coca, soja o engorde de ganado. El gobierno ha declarado “Pausa Ecológica” que prohíbe la venta o transferencia de terrenos y la prohibición de chaqueos.

El decreto supremo que permite la quema controlada en la Chiquitania (Santa Cruz), Nº 26075, fue promulgado el 16 de febrero de 2001, por Banzer. El actual presidente Evo Morales Ayma modifica el artículo 5to del mencionado decreto (DS 3973) en el cual incluye el departamento del Beni y lo adecua al reglamento vigente. La Chiquitania no se encuentra en el departamento del Beni por lo tanto derogar el DS 3973 no tendría ninguna incidencia en el territorio afectado.

Repudiamos y denunciamos la campaña nacional e internacional de desinformación y difamación del estado Plurinacional de Bolivia.

¡DESCOLONIZACIÓN, IDENTIDAD, DIGNIDAD, UNIDAD Y SOBERANÍA!

La red del Consejo Pro Bolivia en Europa CPB-EU y otras organizaciones:

Frente a esta nueva arremetida neoliberal, los bolivianos patriotas, junto a los pueblos que se solidaricen con la causa justa boliviana.

Voceros de la Red CONSEJO PRO BOLIVIA EN EUROPA CPB-EU:

CPB - Suecia: Wálter Vera Rivera, Victoria Gonzalez

Cambio Foro Bolivia-Suecia: Judith Muñoz

CPB - Alemania: Roxana Soria

CPB - Francia

BSC - Reino Unido: Bolivia Solidarity Campaign: Amancay Colque, José Sagaz

GAB - Noruega: Grupo de Apoyo a Bolivia: Julio Toro

CPB- Barcelona: Maria Antonia Arnau

CPB - Holanda: Ivonne Van Pelt, Gabriela Telleria

CPB - Bélgica: Europa con Evo @EuropaconEvo

PACHAMAMA Asociación intercultural madre tierra: Italia: Julio César Soto Antezana

Asociación Sueco-Cubano de Gotemburgo-Suecia- Claudio Álvares

Por Bolivia Me Muevo-Suiza Tania Marino

Alemania: Alberto Pinto

Italia: Corina Jurado Montenegro