Bloqueo contra Cuba

Canciller cubano denuncia a EEUU por impedir entrada de combustibles al país

Asamblea General de la ONU ratifica clara postura contra el bloqueo estadounidense a Cuba

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, denunció nuevamente este lunes al Gobierno de Estados Unidos como responsable de impedir la entrada de combustibles a la isla, lo que consideró una de las acciones genocidas contra su país.

En Twitter, el Canciller señaló que este cerco causa daños a los habitantes de la isla, así como privaciones y dificultades que impactan en cada familia cubana.

Desde los últimos días, Cuba presenta un desabastecimiento temporal de combustible a causa del recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero de EE.UU.

Para paliar esta situación, que las autoridades cubanas califican de coyuntural, se tomaron medidas relacionadas con el ahorro y para priorizar el consumo de diésel en el transporte público y de carga.

También se decidió disminuir temporalmente la actividad económica de un grupo de producciones, grandes consumidoras del mismo; siempre con el fin de que sean mínimas las afectaciones en el servicio eléctrico nacional.

Al respecto, el presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, Miguel Díaz-Canel, ha reiterado la necesidad de buscar alternativas para evitar así la menor afectación posible.

Otras autoridades insisten en apoyar la lucha contra el robo de este recurso y ratifican como prioridades de trabajo la protección de servicios básicos como el transporte, la higiene comunal, salud y educación, entre otros.

Asimismo, representantes del Gobierno iniciaron un recorrido nacional para constatar el cumplimiento de las medidas para enfrentar el difícil panorama energético en el país.