ONU

Evo Morales y Emmanuel Macron se reúnen en Naciones Unidas

Los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Francia, Emmanuel Macron, intercambiaron hoy sobre la ampliación de la cooperación en temas de desarrollo ambiental, en el contexto de la Asamblea General de la ONU.

Morales declaró a la radioemisora Red Patria Nueva que Macron se mostró sorprendido ante los avances económicos, políticos y sociales en el país suramericano en los últimos 13 años y, ante una pregunta sobre qué desearía para los próximos años, el mandatario boliviano contestó reducir la pobreza.

Comentó que actualizó al presidente francés que disminuyó la pobreza del 38,2 por ciento en 2005 a un 15,2 por ciento el pasado año, considerado el nivel más bajo en la historia del país suramericano gracias a políticas redistributivas implementadas por el Gobierno.

Anunció el interés de desarrollar un acuerdo marco con la nación europea para implementar políticas para beneficio medioambiental relacionadas con el manejo de desechos sólidos y agua, entre otros, respetando la complementariedad.

El mandatario boliviano calificó a Francia como un socio estratégico para impulsar esas iniciativas y, en Naciones Unidas, además de defender la protección y preservación de la Amazonía, también evalúa el escenario urbano por la contaminación que genera.

Recordó que atacar las causas del calentamiento global garantiza la efectividad del enfrentamiento a los efectos que provoca, y ratificó su rechazo al saqueo de los bosques y la mercantilización como resultado del sistema capitalista.

Destacó la importancia del trabajo con las nuevas generaciones para el cuidado de la Madre Tierra y anunció para 2025, en saludo al Bicentenario, la siembra de dos plantas por cada boliviano, lo que definió como el mejor aporte al medio ambiente.

Anteriormente, el jefe de Estado boliviano sostuvo una reunión con el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien destacó la implementación en Bolivia del Sistema Único de Salud (SUS).

Ghebreyesus expresó su satisfacción porque Morales considera la salud como un tema de derechos humanos y que debe llegar a toda la población, y ratificó el apoyo a las políticas gubernamentales impulsadas para beneficio de ese sector en Bolivia.

Precisó que abordaron la asociación entre ese organismo internacional y la nación andino amazónica mediante el envío de expertos para fortalecer las misiones de salud nacionales, y la participación de galenos bolivianos en los programas de la OMS en Ginebra, Suiza.

Comentó que espera pronto visitar el país suramericano como respuesta a una invitación del presidente Morales.

El SUS fue implementado en Bolivia el 1 de marzo pasado y tiene el objetivo de brindar atención en salud de manera gratuita a toda la población y hasta julio más de seis millones de personas fueron atendidas.