Evo Morales ratifica vocación pacifista de Bolivia

El presidente Evo Morales ratificó hoy la vocación pacifista de Bolivia, a propósito del Día Internacional para la Eliminación Total de las Armas Nucleares, declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

‘En el Día Internacional para la Eliminación Total de las Armas Nucleares ratificamos la vocación pacifista de Bolivia. Las potencias mundiales deben entender que el armamentismo es un acto inmoral contra la humanidad. Nuestros pueblos merecen vivir en paz, integración y hermandad’, escribió Morales en su cuenta de Twitter.

Bolivia ratificó el 6 de agosto pasado ante la ONU el Tratado sobre la Prohibición de Armas Nucleares suscrito por Morales, y se convirtió en el 25 país en hacerlo, según informó el embajador boliviano antes ese organismo internacional, Sacha Llorenti.

La Asamblea Legislativa Plurinacional (Parlamento) aprobó la Ley que ratifica ese tratado, adoptado el 7 de julio de 2017 en la Conferencia de Naciones Unidas.

Precisa la norma en su artículo único que, de conformidad con lo establecido en la Constitución Política del Estado y la Ley 401 de 18 de septiembre de 2013 de Celebración de Tratados, se ratifica el ‘Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares’.

Respalda la idea de promover la paz y la estabilidad a escala regional e internacional mediante la implementación de nuevas Zonas Libres de Armas Nucleares. La nación andino amazónica, como país pacifista, es parte de los Estados de la región que declararon a Latinoamérica y el Caribe como zona de paz.

Según la ONU, actualmente quedan más de 14 mil 500 armas nucleares en el mundo y los países que las poseen tienen planes a largo plazo bien financiados con el fin de modernizar sus arsenales nucleares.