Organizaciones internacionales acompañarán elecciones en Bolivia

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia continúa hoy con los preparativos para los comicios generales del 20 de octubre, y en ese contexto anunció que seis organizaciones internacionales participarán de ese proceso en calidad de observadores.

Se trata de la Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión Europea (UE), la Unión Interamericana de Organismos Internacionales (Uniore), la Misión de Diplomáticos acreditados en Bolivia, la Cancillería Británica y el Observatorio de la Democracia del Parlamento del Mercosur (Mercado Común del Sur), indica una nota del TSE.

Según explicó el ente electoral, el objetivo de la participación de las misiones en los comicios es observar el cumplimiento de las disposiciones legales y el reglamento electoral.

Además, verificarán la eficacia y eficiencia de la organización, dirección, supervisión, administración y ejecución del proceso electoral, e informarán sobre la confiabilidad de los instrumentos técnico-operativos utilizados en la gestión del proceso.

La información divulgada por el Tribunal especificó que el acompañamiento electoral no tendrá efectos jurídicos sobre los procesos electorales y sus resultados, ni podrán atribuirse funciones y competencias que corresponden al Órgano Electoral Plurinacional (OEP).

El trabajo de esas organizaciones concluirá con la entrega de un informe final, en el que considerarán aspectos como el padrón, la campaña y propaganda, los sistemas de seguridad, el día de la votación, además de las campañas de información y comunicación desplegadas por el OEP.

Este 20 de octubre se decidirá en las urnas el destino de Bolivia. Se elegirán a 352 autoridades nacionales, presidente, vicepresidente, 36 senadores, 130 diputados, nueve representantes ante organismos supraestatales, cada uno con sus respectivos suplentes.

Los partidos y alianzas políticas habilitadas para esos comicios son el oficialista Movimiento Al Socialismo-Instrumento Político Para la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP), Comunidad Ciudadana (CC), Bolivia Dice No (BDN), Movimiento Tercer Sistema (MTS), Partido Acción Nacional Boliviano (PAN-BOL) y Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR).

Asimismo, Unidad Cívica Solidaridad (UCS), el Partido Demócrata Cristiano (PDC) y el Frente Para la Victoria (FPV).