Evo Morales recuerda 209 años del alzamiento del pueblo de Oruro

El presidente de Bolivia, Evo Morales, recordó hoy los 209 años del alzamiento del pueblo de Oruro contra el colonialismo español y rindió homenaje a los héroes que defendieron la soberanía y dignidad de la Patria.

‘Como hoy, 1810, el pueblo orureño, a la cabeza de Tomás Barrón, se alzó contra las autoridades del colonialismo español. Esto impulsó la Batalla de Aroma, primer triunfo en la lucha libertaria. El mejor homenaje a nuestros héroes es defender la soberanía y dignidad de la Patria’, escribió Morales en su cuenta de Twitter.

Autoridades nacionales, locales y cuerpo diplomático acreditado en el país participaron la víspera en la sesión de honor organizada por el Concejo Municipal de Oruro, en conmemoración a los 209 años de la Revolución del 6 de octubre de 1810, liderada por Tomas Barrón para el proceso de emancipación en el Alto Perú.

El presidente del Concejo Municipal, Oswaldo Olivera, recordó que Barrón ofrendó su vida por un país libre y soberano, al igual que los líderes indígenas como Bartolina Sisa y Túpac Katari, en el acto protocolar realizado en el Santuario del Socavón.

Olivera destacó la gestión gubernamental del mandatario boliviano que permitió la entrega de varias obras sociales como los proyectos de alcantarillado para más de 60 juntas vecinales, embovedado del canal Tagarete, la construcción de la piscina olímpica, el teatro nacional, entre otras.

Oruro cuenta con la fábrica de cemento más moderna de Sudamérica, ubicada en el municipio de Caracollo y lleva a cabo la industrialización del litio en el salar de Coipasa gracias al proceso de cambio impulsado por Morales.

En el acto se declaró huéspedes distinguidos a los embajadores de El Salvador, Lilian Margarita Bermúdez, de Ecuador, Franklin Columba Cuji, de Costa Rica, Guillermo Rodríguez, de Rusia, Vladimir Ivanovich Sprinchan, además del encargado de negocios de Panamá, David Graziani Ramos.

La diplomática salvadoreña expresó su admiración y respeto por la ciudad orureña y destacó su fabuloso carnaval por ser una ‘exquisita manifestación cultural’.

‘Hacemos presente los deseos de éxitos a este pueblo digno para que siga adelante cosechando glorias como hasta hoy, para posesionar a Bolivia, pues como dijera el gran Simón Bolívar cuando le preguntaron qué quería decir Bolivia; dijo amor desenfrenado de libertad, palabras que hoy más que nunca son vigentes’, resaltó.