Europa

Expresidente aboga por alianza progresista para gobernar España

Prensa Latina    07.Oct.2019    Europa

El expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero abogó hoy por el establecimiento de una alianza entre el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y formaciones de izquierda tras las elecciones del 10 de noviembre próximo.
En declaraciones a una radioemisora local, el exdirigente del PSOE rechazó un pacto entre esa agrupación y el Partido Popular (PP) y aseguró que una coalición con la derecha no es la solución al bloqueo político ni a la situación del país.

Rodríguez Zapatero defendió la validez de un acuerdo con Unidas Podemos (UP) y Más País y resaltó la importancia de establecer ‘un gobierno progresista en cualquiera de sus fórmulas’.

En 40 años no hubo coaliciones entre el PP y PSOE. Lo lógico es que se configure una alianza de mayoría progresista. La investidura es un día, pero todo lo demás importante como aprobar presupuestos o leyes se hace semana a semana. En cuestiones programáticas no veo razones objetivas para que no pueda haber un pacto entre fuerzas progresistas, señaló. Aunque reconoció la existencia de diferencias entre el PSOE y UP, se distanció de quienes invitan al retorno al bipartidismo e insistió en la necesidad de llegar a un consenso en noviembre.

Todas las fuerzas políticas tenemos ahora una mayor responsabilidad, señaló quien fuera mandatario de 2004 a 2011.

Asimismo, descartó la posibilidad de un pacto entre el PSOE y Ciudadanos y criticó a esa formación por establecer alianzas con el ultraderechista Vox.

Por otra parte, al referirse a la situación en Cataluña, Rodríguez Zapatero indicó que cualquier solución al conflicto debe basarse en el diálogo.