HISTORIA

García Linera destaca valor y dignidad del pueblo boliviano que hace 16 años triunfó en la “Guerra del Gas”

El vicepresidente Álvaro García Linera destacó el valor y la dignidad del pueblo boliviano que un día como hoy, hace 16 años, triunfó en la denominada “Guerra del Gas” con la huida del entonces presidente ultraliberal Gonzalo Sánchez de Lozada (2002-2003).

“(Esa lucha) no era de Álvaro García ni Evo Morales o Felipe Quispe, fueron esas personas que llevaban o llevan en el corazón el sentido de dignidad, ellos son los que se han levantado y han derrotado a esa persona que tanto daño a hecho a Bolivia”, dijo en una entrevista con el programa ‘Que no me pierda’ del canal Red Uno.

Entre septiembre y octubre de 2003, una revuelta popular se desató en rechazo de la venta de gas natural a la costa oeste de Estados Unidos, por un puerto chileno, convulsión social que se saldó con 67 muertos y más de 400 heridos.

La denominada Guerra del Gas culminó un 17 de octubre, después de la intervención de las fuerzas represivas y sendas movilizaciones de la población, y el entonces presidente Gonzalo Sánchez de Lozada huyó del país hacia Estados Unidos donde se encuentra hasta la fecha.

García Linera recordó que una vez que Sánchez de Lozada abandonó el país la población de El Alto, aledaña a La Paz, lloraba a sus muertos por la represión con música fúnebre en varias calles, pero al mismo tiempo celebraba la derrota del mandatario de ese entonces.

“La gente salía a las calles, colocaba música de velorio, pero celebraba a la vez. Lloraba por sus muertos, pero celebraba que se vaya una persona tan dañina para el país”, comentó.

El Vicepresidente lamentó que en 16 años, las familias de las víctimas de ese doloroso y sangriento episodio de la historia boliviana no encuentren justicia, tarea que aún queda pendiente para el resto de los bolivianos.

A principios de abril de 2018 la Corte Federal de Fort Lauderdale, en Estados Unidos, responsabilizó de las muertes extrajudiciales a Sánchez de Lozada y a su exministro de Defensa, Carlos Sánchez Berzaín, y dispuso un resarcimiento a las víctimas; sin embargo, un mes después, el juez James Cohn revirtió el fallo aduciendo la insuficiencia de evidencias.

Esa decisión no fue bien recibida por las autoridades bolivianas y más aún por los familiares de las víctimas, que apelaron ese dictamen.

En tanto, la justicia boliviana acusa al exmandatario, ahora prófugo, por nueve delitos, entre ellos genocidio.

ABI