Bolivia: Analistas dan por hecho el triunfo de Evo

30.Sep.2009    América Latina

evo morales presidente de boliviaOpinan que la pelea por la silla presidencial ya tiene un ganador, al igual que la batalla por el control de la Cámara de Senadores. Lo que estaría en juego ahora es el control de los dos tercios de voto en la Asamblea Plurinacional.

Tres analistas políticos consultados por el diario “La Razón” de La Paz, coincidieron en señalar que la presidencia de la República ya no es un cargo que esté en disputa en las elecciones del 6 de diciembre y probablemente tampoco la mayoría en la Cámara de Senadores. Lo único que se disputaría serían los dos tercios en el Legislativo, subraya ese medio en sue dición del miércoles 30 de septiembtre.
La opinión la hicieron conocer un día después de la publicación de la encuesta electoral que realizó la empresa Ipsos Apoyo, Opinión y Mercado para la red ATB, en la que Morales obtiene un respaldo del 54% a nivel nacional y la suficiente votación para que su partido obtenga 22 de los 36 curules del Senado Nacional.
“Es iluso pensar que el MAS no controle las dos cámaras, lo que está en discusión ahora es si llega a los dos tercios o no, creo que en esta elección ya no se define quién va a ser Presidente, en este momento es infantil pensar que alguien le puede ganar a Evo Morales”, señaló el analista cruceño Reymi Ferreira.
El analista Ricardo Paz, tras dejar en cuenta que la encuesta de intención de voto de Ipsos “es una simulación electoral”, que obliga al elector a que tome una definición, coincidió que la balanza de la pelea por la silla presidencial está completamente inclinada a favor de Morales, no sólo por lo que dice la encuesta de Ipsos, sino también por los resultados de otros estudios.
“La encuesta confirma a otros estudios que muestran que hay un candidato muy fuerte y que tiene un voto duro y sólido, sobre todo en el occidente del país y que, sin lugar a duda, es el favorito en estas elecciones”, indicó.
Sobre el resultado del posible control del Senado, dijo que el MAS tendrá el control del Senado y de la Cámara de Diputados, lo que significa que el partido oficialista “será una fábrica de leyes de desarrollo constitucional de acuerdo con los lineamientos de este partido político”.
El gerente de Ipsos Apoyo, Opinión y Mercado, Luis Garay, dijo que el control del Senado está prácticamente resuelto a favor del MAS, según el resultado de la encuesta, que se realizó entre pobladores en edad de votar de 56 localidades de los nueve departamentos y que tiene un estimado de confiabilidad del 95%.
“Aunque se aplique la antigua fórmula de dos senadores para la mayoría simple y un senador para la segunda mayoría, el MAS alcanzaría 15 senadores de 27 posibles. Esto es, el 56% del Senado y el control del mismo”, señaló.