SurAmericaPress

Imprimir

El 25 junio pasado se cumplieron 70 años de la iniciación de la guerra de Corea

Rolando Zanzi :: 13.07.20

Desde el punto de vista de Corea del Norte fue una guerra de liberación. Una guerra que costó millones de muertos. El país fue totalmente destruido por los bombardeos.

Estados Unidos bombardeo en forma masiva Corea del Norte para destruir el país pero no consiguió quebrar la resistencia.

Los bombardeos se usaron para aterrorizar a la población civil. Esto fue sin duda un crimen de guerra según la convención de Ginebra.

El 60% de la población de Corea del Norte murió en la guerra. Como comparación hay que tener en cuenta que las pérdidas humanas de Gran Britania durante la segunda guerra mundial fueron el 1% de la población, en Estados Unidos las pérdidas humanas fueron el 0.3% de la población mientras que la Unión Soviética perdió entre el 15 y el 20% de la población.

La guerra finalizó el 27 de julio de 1953 con un armisticio y una promesa de conversación de paz con el retiro de todas las tropas extranjeras de la península de Corea. Promesa que no se llevó a la realidad. Nunca se firmó la paz y las tropas estadounidenses permanecieron en Corea del Sur. Hoy en día Estados Unidos tiene miles de soldados en varias bases en Corea del Sur.

Corea había sido un país unificado durante más de mil años antes de 1945. En 1905 fue conquistada y colonizada por Japón.
El día después de la bomba atómica contra Nagasaki el 8 de agosto de 1945 John McCloy le pidió al ministro de Relaciones Exteriores de Estados Unidos Dean Rusk que marque una línea divisoria para separar Corea del Norte y Corea del sur.
Rusk trazó la línea divisoria en el paralelo 38 sin ni siquiera consultar a los coreanos.

Unión Soviética retiró sus tropas de Corea del Norte en 1946. Después de que Japón fuese derrotado no hubo razón para Unión Soviética a seguir manteniendo tropas en Cora del Norte.

Cosa distinta ocurrió en el Sur de Corea. Los grupos nacionalistas que quisieron tomar el control de Corea del sur fueron violentamente reprimidos.
La represión en Corea del sur se llevó adelante con la ayuda de los anteriores ocupantes japoneses y el apoyo de Estados Unidos. Ya en 1946 el creciente odio en la población hizo que el gobierno surcoreano sacara a los japoneses de los cuerpos de represión.

Miles y miles de coreanos fueron asesinados. Entre 100 000 y 200 000 personas murieron a causa de la represión en Corea del Sur antes del inicio de la guerra de Corea en 1950. Fueron asesinados por las fuerzas de gobernó de Corea del Sur y por las fuerzas norteamericanas de ocupación.

Syngman Rhee, que había vivido en Estados Unidos durante 40 años fue instalado como dictador marioneta de los norteamericanos el 15 de agosto de 1948. Tres semanas después el 9 de setiembre de 1948 fue proclamado Kim Il Sung como primer ministro de Corea del Norte.

La versión de que la guerra de Corea comenzó debido a que Corea del Norte atacó a Corea del Sur con el objetivo de conquistarlo es una descripción muy simplista muy difundida en Occidente. No tiene en cuenta los acontecimientos políticos, la compleja insegura situación que se vivía en el periodo 1945 a 1950.

La violación de la frontera había ocasionado miles de muertos.

Según Corea del Norte desde 1949 hasta abril de 1950 las tropas surcoreanas habían pasado a territorio norcoreano 1274 veces.
Según la versión norcoreana, el 25 de junio de 1950 Cora del Norte repelió un ataque surcoreano y paso a la contraofensiva para garantizar su seguridad.

La invasión norcoreana fue exitosa al principio y ocuparon Seúl.

Estados Unidos consiguió que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas formara una coalición para atacar a Corea del Norte. Unión Soviética no estaba en el Consejo de Seguridad. Unión Soviética lo boicoteaba debido a que el Consejo de Seguridad se negaba a reconocer a la República Popular China como el legítimo representante chino.

La coalición de naciones Unidas liderada por Estados Unidos reconquisto Seúl el 25 de setiembre de1950 y ya el 1ero de octubre de 1950 paso el paralelo 38. Rápidamente avanzaron por Corea del Norte hasta llegar al río Yalu en el límite con China.
Allí fue cuando los chinos entraron en la guerra y expulsaron a los norteamericanos de Corea del Norte.

Los norteamericanos se sorprendieron con la derrota militar. El general norteamericano de la coalición McArthur quería usa 50 bombas atómicas contra los chinos. Fue despedido por el presidente Truman, pero solo el hecho de proponer usar bombas atómicas en la guerra fue muy revelador de las intenciones.

La guerra siguió hasta el armisticio de 1953. Los norteamericanos mantuvieron el control aéreo y ocasionaron masivas destrucciones en Corea del Norte con las bombas y las napales. Se tiraron más bombas sobre Corea del Norte que las que se habían arrojado sobre Japón y Alemania juntos durante la segunda guerra mundial.


Rolando Zanzi/ suecia
ssuramericapress

https://www.globalpolitics.se/koreakriget-70-ar-inledning-och-foljder/


http://suramericapress.com :: Versión para imprimir