SurAmericaPress

Imprimir

Naciones Unidas condena acusación a inocente y afirma que se ‘trastocó’ sus derechos

Miguel Gómez :: 12.09.20

Siguen las críticas a la acusación injusta contra Lourdes Pacheco Alave en el rapto de la bebé Samanta Huanca Ayala. Este sábado, la Oficina en Bolivia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH-Bolivia) condenó el “indebido señalamiento público” y advirtió que se “trastocaron” sus derechos.

“Resulta condenable el indebido señalamiento público a una mujer por el rapto cometido en contra de una niña, ilícito que debe esclarecerse diligentemente. La exhibición pública de la identidad de una persona inocente trastoca los derechos a la honra, dignidad e integridad”, indicó el organismo internacional mediante su cuenta de Twitter.

El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, y la Policía publicaron el jueves la fotografía de Pacheco, apuntándola como la secuestradora de la bebé. Luego se informó que la mujer es inocente. La autoridad emitió el viernes una disculpa mediante redes sociales y, pese al daño causado, demandó concentrarse en la desaparición de la niña. Pacheco rechazó su disculpa.

Más aún, anunció un proceso penal por difamación y que Murillo se retracte no solo por redes sociales. La defensora del Pueblo, Nadia Cruz, denunció una grave violación a los derechos humanos de la mujer inocente y advirtió que el Gobierno cometió una serie de delitos como incumplimiento de deberes y uso indebido de información personal.

“Si bien se reconoce la disculpa pública formulada por @MindeGobierno, se alienta a las autoridades a reparar integralmente a la mujer injustamente señalada y a extraer las lecciones pertinentes para evitar la repetición de acciones que también comprometen el debido proceso”, fue otro de los mensajes de la OACNUDH-Bolivia en Twitter.

La bebé fue raptada el martes, entre las avenidas América y Tejada Sorzano de La Paz, cuando una mujer se ganó la confianza de la madre y le pidió ayuda para comprar un medicamento; luego, al quedarse con la pequeña, escapó en un vehículo negro.

La Policía elaboró un identikit de la autora: la edad de la mujer está entre 40 y 45 años; mide entre 1,50 y 1,55 metros de estatura; tiene contextura física regular, cabellos entre canos en la región frontal y dos heridas cicatrizadas diagonales pronunciadas en la cara anterior de la muñeca izquierda.

“El Ministerio Público aclara a la opinión pública que la fotografía de la persona sospechosa del rapto de la bebé Samanta fue proporcionada por personas que identificaron a una mujer con las características señaladas en el identikit elaborado por la policía”, señala el comunicado difundido por el Ministerio de Gobierno el viernes.


http://suramericapress.com :: Versión para imprimir