Suecia: SEK reparte bonos entre sus directivos


Pese a las críticas del gobierno al sistema de pago de bonos a los directivos de empresas, la financiera estatal Svensk Exportkredit (SEK), que promueve las exportaciones, repartió 15 millones de coronas en bonos para sus directivos.

Al mismo tiempo, una evaluación de la Oficina Central de la Deuda Pública (Riksgälden) señala que gran parte de los recursos de SEK no fueron destinados al cometido central de la institución, es decir fomentar las exportaciones, sino que fueron destinados a préstamos a las comunas de Finlandia, especulación en la Bolsa de Valores, donde perdió grandes sumas en inversiones en Islandia, y a financiar al banco Swedbank, donde es socio minoritario.
La Oficina de la Deuda Pública recomienda que el SEK venda su parte en Swedbank y se concentre en el fomento de las exportaciones. La mitad de la cartera del SEK está compuesta por bonos adquiridos, es decir apuesta a la especulación, “es sólo una pequeña parte lo que se destina a fomentar la exportación”, sostuvo Daniel Barr, director de apoyo bancario en la Oficina de Deuda.
Peter Yngwe, directivo del SEK no coincide con esa visión y defiende el reparto de bonos entre los empleados. Gran parte de los funcionarios recibieron dos meses de salarios en premios, y otros cobraron cuatro meses extras como premio. Durante los 9 primeros meses del 2009, el SEK distribuyó 15,2 millones de coronas en bonos, similar a lo distribuido en el mismo período del año anterior. Para todo el 2008 el SEK entregó premios por 19 millones de coronas a sus empleados.