Suecia: Récord de préstamos por sms impagos

El Servicio de Cobro Ejecutivo (Kronofogden) registró un aumento del 30 por ciento de préstamos obtenidos mediante el envío de mensaje de texto (sms) el pasado año, con un total de 46.000 solicitudes.

Las autoridades advierten que este tipo de préstamos, obtenidos tan fácilmente, son una trampa para las personas, y señalan además que ya dejó de ser un problema sólo de los jóvenes, ya que muchos de los endeudados son mujeres mayores de 36 años.
Janne Åkerlund, vocera de Kronofogden, manifestó que “hemos recibido muchas señales de que las personas toman estos préstamos para pagar otras cuentas y deudas, sobre todo ahora durante este período de recesión”. Reveló asimismo que hay una tendencia al aumento de mujeres endeudadas, especialmente mayores de 36 años, donde el nivel de mujeres con deudas impagas es igual o superior al de los hombres.
El Servicio de Cobro Ejecutivo admite la necesidad de un cambio de legislación para evitar la trampa de préstamos fáciles. En 2009 Kronofogden recibió 46.531 reclamaciones de deudas impagas por el sistema de sms, y estadísticamente se mostró una disminución del número de jóvenes endeudados -entre 18 y 25 años-, que años antes encabezaban las estadísticas por deudas.