Chávez congela relaciones con Colombia

26.Nov.2007    América Latina

El presidente venezolano, Hugo Chávez, anunció la congelación de las relaciones con Colombia, al asegurar que perdió toda confianza en el presidente Alvaro Uribe. “Por fin se sacó la careta” dijo Chávez. A su vez, el presidente colombiano dijo que Chávez intenta “incendiar el continente” y que quería llevar a los terroristas a compartir el gobierno.

La lenta reacción de Venezuela a la suspensión de la mediación venezolana por un acuerdo humanitario entre el gobierno de Colombia y las FARC que realizaba el presidente Chávez, anunciada por la Casa de Nariño el miércoles 21, cambió este fin de semana cuando ambos presidentes se atacaron mutuamente en actos públicos.
“Declaro al mundo que las relaciones de Colombia las meto en un congelador, porque perdí total confianza en el gobierno de Colombia” dijo Chávez el domingo.
“Hicimos unos esfuerzos, pero yo creo que el gobierno de Colombia no quiere la paz. Ahora sí me convencí, la patada que le dieron a la mesa fue para evitar el camino a la paz y por supuesto le he perdido toda la confianza al Presidente de Colombia”, aseguró el fefe de Estado venezolano.
Chávez calificó la actitud del presidente Uribe como “un escupitazo brutal” al rostro de Venezuela, que estaba tratando de buscar el camino a la paz.
Asimismo consideró como un falta de respeto la manera en que el presidente colombiano emitió una comunicado donde no solo suspendió una mediación que venía avanzando con grandes dificultades, sino negó la posibilidad de un acuerdo humanitario “sin dar la cara”.
“Colombia merece un mejor presidente, porque es un pueblo digno, tan digno como el pueblo venezolano”, dijo. “Queremos la unidad y la paz con Colombia, el sueño supremo de Bolívar y Miranda”, agregó Chávez.
Manifestó que ambos mandatarios habrían acordado, ante alguna dificultad o noticia que pueda poner el riesgo el proceso, llamarse por teléfono, “Uribe rompió ese compromiso y me echan la culpa a mi que he dedicado horas. Siento el dolor de cada uno de los familiares de los secuestrados”, indicó.

Incendiando el continente
Por su parte el presidente colombiano asumió rápidamente el discurso de Estados Unidos en sus relaciones con Venezuela.
“Presidente Chávez, no se puede incendiar este continente como usted lo hace… Colombia necesita mediadores contra el terrorismo, no legitimadores del terrorismo”, aseguró Uribe en un discurso este domingo.
Uribe acusó a Chávez de tener una política expansionista y aseguró que no tendrá cabida en su país. “Mientras un gobierno no es capaz de censurar las Farc, censura injustamente al gobierno de Colombia… La contradicción es que el gobierno de Colombia enfrentado a los terroristas, jamás ha irrespetado al gobierno de Venezuela” insistió Uribe.
Para explicar este involucramiento de Chávez en la política colombiana, reveló por primera vez que la senadora Piedad Córdoba habló con el guerrillero de las FARC, Simón Trinidad, en una cárcel en Estados Unidos, sobre la posibilidad de instaurar en el país un gobierno de transición con participación de las FARC.
Así, por una asociación de ideas dijo que Chávez pretendió utilizar el tema del intercambio con el fin de tratar de imponer un proyecto político expansionista.
Uribe agregó que “eso nos da el derecho a los colombianos a interpretar que la mediación a la cual lo invitó la senadora Piedad Córdoba (…), estaba más interesada esta mediación en posibilitar un gobierno con influencias de terrorismo en Colombia que en ayudarnos a superar la tragedia de los secuestrados y a conseguir la paz”.
“Le digo al mundo que pedimos y recibimos ayuda pero no aceptamos proyectos expansionistas”, remarcó Uribe.
Uribe dijo que las mediaciones estaban más interesadas “en posibilitar un gobierno con influencias de terrorismo en Colombia que en ayudarnos a superar la tragedia de los secuestrados y a conseguir la paz”.