SurAmericaPress

Imprimir

Corte rechaza plebiscito para la reelección de Alvaro Uribe

Redacción Central :: 27.02.10


La Corte Constitucional de Colombia declaró este viernes como inexequible la ley que pretendía convocar a un referendo para una segunda reelección de, Álvaro Uribe, según declaró el magistrado Mauricio González presidente de la instancia, con esta decisión el actual jefe de Estado no podrá postularse como candidato en las venideras elecciones presidenciales.

De los nueve magistrados reunidos, 7 votaron en contra de la iniciativa y dos a favor.
Al examinar la ley del referendo la Corte “verificó la ocurrencia de un conjunto de irreguralidades vinculadas a la campaña de recoleccion de firmas para el referendo”, leyó González.
Los siete magistrados que votaron en contra validaron la ponencia del magistrado Humberto Sierra presentada el pasado 3 de febrero, en la que se reseñaban vicios de forma en la ley del referéndum, entre otros haber sobrepasado el tope de financiación para la campaña de recogida de firmas -el uribismo gastó seis veces más de lo legal-, o haber cambiado en la frase inicial la palabra “elegido” por “ejercido”, que abría ya no la reelección en 2010, sino también para 2014. “No se trata -dijo González- de meras irregularidades, sino de violaciones sustanciales a la Constitución”. González fue uno de los dos magistrados que votó a favor.

El presidente de la Corte Constitucional, Mauricio González, explicó el fallo, que acogió uno a uno los reparos planteados en la ponencia del magistrado Humberto Sierra Porto.

“El respeto de los mecanismos, más que mero ritualismo, es garantía de las reglas fundamentales de la democracia participativa”, dice la sentencia.

La Corte declaró que el cambio propuesto en esa iniciativa era inconstitucional porque violaba preceptos básicos de la Carta Política como la separación de poderes, el sistema de pesos y contrapesos, la alternancia democrática y el principio de igualdad democrática.

La Corte señaló que el referendo que buscaba una nueva reelección atentaba contra “ejes estructurales” de la Constitución de 1991.

“La Corte resuelve declarar inexequible por su inconstitucionalidad en su totalidad la ley 1354 de 2009, por medio de la cual se convoca a un referendo constitucional y se somete a consideración del pueblo un proyecto de reforma constitucional”, finalizaba el comunicado leído por González.

Antes de la sesión de este viernes, la Corte ya había debatido en siete oportunidades el referendo reeleccionista.

Los análisis de la Corte han estado enfocados en la ponencia del magistrado Humberto Sierra Porto, quien presentó ante la sala plena del alto tribunal su proyecto de fallo contra el referendo, iniciativa que además fue aprobada por el Congreso pese a incontables irregularidades.

Una vez conocida la decisión de la Corte los miles de colombianos congregados a las afueras del Palacio de Justicia exclamaban “Ya se cayó, el referendo se cayó!”, reseñan los medios colombianos. “La Constitución sigue viva”, es otra de las consignas que se escuchaba a las afueras del alto tribunal.

Con la determinación de la Corte, quedó cerrada la posibilidad de que el mandatario Álvaro Uribe se postule como candidato para las elecciones presidenciales del próximo 30 de mayo.

El ex ministro de Defensa, Juan Manuel Santos había manifestado que de no figurar Uribe entre las opciones electorales, se postularía a los comicios.

El fallo de la Corte daría paso a la presentación de siete aspirantes a la silla presidencial, entre quienes pudieran estar, Juan Manuel Santos, Rafael Pardo, Sergio Fajardo, Gustavo Petro, Germán Vargas y los gananadores de las consultas conservadora y del Partido Verde. Aunque sólo dos han oficializado la postulación.


http://suramericapress.com :: Versión para imprimir