Ecuador-EEUU: ‘Las diferencias no significan antagonismo’, dice Correa

El secretario Adjunto para el Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Arturo Valenzuela, expresó al presidente ecuatoriano Rafael Correa la voluntad de su gobierno para trabajar juntos y de forma respetuosa en busca de soluciones a los grandes problemas que afectan a la nación sudamericana y aprovechar las oportunidades que impulsen el desarrollo.

En la cita que se desarrolló en un ambiente cordial y de respeto, Correa y Valenzuela analizaron temas de la agenda bilateral y la posibilidad de una reunión, en su calidad de presidente pro témpore de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) con el mandatario estadounidense, Barack Obama.

La fecha para una reunión con el jefe de Estado norteamericano no se ha definido aún, sin embargo, se decidió integrar grupos de trabajo de ambos países para revisar la agenda de temas que se tratarán en el encuentro, dijo el Canciller Ricardo Patiño en rueda de prensa.

Durante el dialogo con Valenzuela, que se extendió por 40 minutos, el Presidente ecuatoriano manifestó la necesidad de recuperar el tiempo perdido y aclaró que las diferencias con ciertos gobiernos de EEUU no significan un antagonismo con el pueblo estadounidense al que exteriorizó su afecto y admiración.

Correa destacó el gran trabajo que desarrolla Ecuador en la lucha contra el narcotráfico no solo porque sea prioridad de EEUU sino por convicción propia.

En este contexto, criticó ciertos informes elaborados por entes norteamericanos que señalan al país como tolerante con el lavado de activos y otros delitos.

Al respecto, Valenzuela explicó que esos informes son solicitados por el Congreso de ese país y que existe cierta atomización de los mismos por lo que propuso mantener una comunicación más directa para evitar malos entendidos.

“Muchos de estos informes son informes que los pide el Congreso, sabemos cuándo van a salir y si tenemos un proceso de diálogo más fluido podemos ir viendo lo que va a ir saliendo hacia adelante para asegurarnos que estas cosas se hagan con transparencia y con elementos reales de la situación”, sostuvo.