Ecuador: Asamblea Constituyente ratifica al presidente Correa y cesa al Congreso

30.Nov.2007    América Latina

La Asamblea Constituyente ratificó en sus cargos al presidente ecuatoriano, Rafael Correa, al vicepresidente, Lenín Moreno, y cesó al Congreso en una sesión cerrada poco antes de la medianoche de este jueves.

En una maratónica jornada de 14 horas, en la cual se eligió la directiva de la Constituyente, los asambleístas resolvieron asumir los plenos poderes y declarar la cesantía del Parlamento Nacional con el apoyo de 110 votos.
Con esta decisión, los diputados perdieron su inmunidad, no cobrarán más sus sueldos y no podrán realizar reuniones extras, señaló un vocero de esta cita, que se realiza en el complejo Ciudad Eloy Alfaro del cantón Montecristi, en Manabí.
La propuesta planteada por César Rodríguez, de Alianza País, el movimiento con más asientos en esta Asamblea (80), contenía 11 artículos y cada uno fue sancionado en votaciones simples, que contaron con el respaldo de los delegados de grupos de izquierda.
De esta forma y bajo la dirección de Alberto Acosta, presidente de la Constituyente, se acordó declarar concluidos los períodos de Contralor, Procurador, Ministro Fiscal, Defensor del Pueblo, Superintendentes de Telecomunicaciones, así como de Bancos y Seguros.
Los responsables de estas funciones permanecerán en sus cargos hasta que los asambleístas designen a sus sustitutos, con la excepción del Superintendente de Banco, Alfredo Vergara, quien fue reemplazado por Gloria Sabando.
El ministro Fiscal Jorge Germán fue igualmente depuesto y en su lugar fue designado Washington Pesantez.
Los asambleístas acordaron asimismo que los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, los vocales del Consejo Nacional de la Judicatura, del Tribunal Constitucional y del Tribunal Supremo Electoral continúen en sus funciones.
No obstante, se prohíbe a los jueces aceptar a trámite los recursos de amparo que dejen sin efecto este mandato constituyente.
La mayoría de miembros de la Constituyente ratificó además en sus cargos a las autoridades de elección popular por el tiempo para el que fueron electas.
Se trata de la primera resolución adoptada por la Asamblea, tras la elección de sus representantes, que entra en vigor de inmediato sin perjuicio de la publicación en la Gaceta Constitucional.
En esta primera sesión quedo demostrado la fuerza de la mayoría de la Alianza País, el movimiento del presidente Correa, y los intentos de la oposición minoritaria de dilatar los debates y reconquistar espacios perdidos en las urnas.