Venezuela

Chávez: “hombre de una sola línea que apunta al bienestar de los más desposeídos”

Este jueves 28 de julio el Presidente de la República, Hugo Chávez, arribará a un año más de vida atravesando una convalecencia, sin embargo ostentando un liderazgo y un carisma que ha ganado producto de la conexión afectiva durante más de una década con el soberano. Es por ello, que se entrevistó a la doctora en estudios estratégicos para el desarrollo e internacionalista, Rocío García, quien ofreció un balance sobre la figura del mandatario venezolano.

-¿Qué opinión le merece la figura del presidente Hugo Chávez, quien está arribando a 57 años de edad este 28 de julio?
-El Presidente Hugo Chávez se ha caracterizado y posicionado a nivel nacional e internacional como una figura política carismática y que detenta un amplio liderazgo en la región. Es y ha sido punto de referencia para los demás países del continente y en el país, ese liderazgo y carisma se han acrecentado por la promoción de cambios profundos en el ámbito político que han redundado en beneficios para la sociedad. Al momento de llegar Chávez a la presidencia, se presentó como uno de los mandatarios más jóvenes de la región, elemento que le ha impreso mucha fuerza a los cambios estructurales que se han venido desarrollando en el país.

Hoy en día el presidente venezolano detenta, como ningún otro en la región esa fuerza que llama y arrastra multitudes; sin embargo, su edad, que como bien dices cumplirá próximamente 57 años, le han llevado a minimizar la impulsividad que lo caracterizaba en sus primeros años de gobierno. El Chávez de ahora, es un Chávez más experimentado.

En función al aspecto personal y ya en fecha reciente pienso que el Presidente ha sabido manejar su enfermedad y eso forma parte de la madurez del primer mandatario. Asumir la noticia de esa enfermedad en específico no es fácil y menos aún tener que dar la noticia a todo un país que confía en él para lograr materializar los cambios llamados a cerrar las brechas que distinguen sectores de la sociedad venezolana. Definitivamente, el Presidente Chávez es un hombre de retos, fuerte, así como a Simón Bolívar lo recordamos como nuestro Libertador a Chávez lo recordaremos siempre como un insigne venezolano revolucionario.

- ¿Por qué considera que es un insigne revolucionario?
- Porque no es un hombre de medias tintas, en un hombre de una sola línea y esa línea apunta siempre al bienestar de los más desposeídos, de los que siempre fueron apartados de sus derechos y marginados de beneficios sociales y de todo cuanto significara vías para surgir.

- Recientemente se reveló del cáncer del mandatario venezolano, y contra todo pronóstico la popularidad del presidente Hugo Chávez no varió por efecto de sus problemas de salud y se mantiene en un 50%, qué opinión le merece.
-Definitivamente el Presidente Chávez desde su llegada al poder se convirtió en la esperanza de muchos venezolanos, de la mayoría. El mandatario actualmente debe estar atravesando por un momento difícil desde el punto de vista personal por su situación de salud, pero él mismo ha dicho que afrontar la enfermedad no le ha impedido ejercer sus funciones como Presidente de la República y los venezolanos hemos entendido y comprendido que el cáncer es una enfermedad de cuidado, pero que en muchos casos no invalida. El Presidente ha recibido por parte de su pueblo el mismo reconocimiento que él le ha dado.
Que la popularidad del Presidente se mantenga después de 12 años en estos niveles y concretamente en estos momentos, donde asumió públicamente ante el país que padece cáncer, es la mejor demostración del liderazgo que detenta y da una señal de la receptividad de las políticas implementadas por su Gobierno y cambios estructurales producidos. En Ciencia Política existe una tesis conocida como la tesis del “chinchorro” todos los Gobiernos y Presidentes la enfrentan en algún momento, es una tesis que en función de unos indicadores mide la oscilación de popularidad o receptividad en ascensos - descensos. En el caso del Presidente Chávez pese a la noticia, ante todo humana, de la enfermedad y la arremetida de la oposición para forzar la salida del Presidente, no se ha producido una baja en la popularidad del Presidente, al contrario.

- Como experta en el tema internacional piensa que estamos frente a un líder con un alto contenido moral, un hombre probo, lleno de amor y compromiso con el soberano.
-Definitivamente Chávez tiene la mente del estratega militar combinado con el alma más noble del mundo. Es un hombre que comete errores o que se puede equivocar, pero también ha demostrado que asume sus responsabilidades y asume los errores que comete. No pongo en duda que Chávez sea un líder que se extendió por el mundo, es y ha sido como te dije un punto de referencia, de allí viene tanto del ataque del Gobierno de Estados Unidos hacia la figura presidencial venezolana.

- ¿Por qué cree que es referencia para el continente el mandatario venezolano?
-Son muchos los aspectos, sin embargo, creo que priva el interés y el trabajo realizado por el Presidente en el campo social. La pobreza y los problemas relacionados con ella no son exclusivamente de Venezuela, son problemas que existen, en diversos grados, en todos los países del Continente porque todos venimos de un mismo proceso histórico, todos hemos sido “la periferia” y como tal nos han tratado las grandes potencias. Chávez desde su llegada al poder ha reivindicado la lucha de los más desfavorecidos y marginados, lo que lo ha hecho admirado y ser punto de referencia, para infinidad de movimientos sociales y políticos en otros países de la región.

- ¿ Para concluir qué le falta al proceso bolivariano venezolano para consolidarse definitivamente?
-Están sentadas las bases, ahora falta construir el edificio, que no se construye de un día para otro. Creo que está lo más importante y en lo que más cuesta trabajo internalizar, que es crear conciencia en el pueblo, generar las condiciones necesarias para que cada quien pueda desarrollar una vida digna, Falta, porque falta mucho, pero las bases que debe ser lo más sólido de toda estructura ya están echadas. Luego hay que crear la conciencia de la conservación de lo que tanto nos ha logrado conseguir.

o La autora es licenciada en comunicación social, analista político en Venezuela y colaboradora para SuramericaPress.-