Bolivia

Imperialismo busca desacreditar imagen del presidente Evo Morales, asegura asambleísta

El imperialismo y los organismos de espionaje de Estados Unidos tienen como objetivo desprestigiar e involucrar al Gobierno y al presidente Evo Morales con hechos ilegales, denunció el martes el diputado del Movimiento al Socialismo (MAS), Edwin Tupa.

“La política de desprestigio digitada desde Estados Unidos se inició cuando el presidente Morales asumió el mando de la nación en enero de 2006 con el apoyo de la mayoría contundente de los bolivianos”, dijo Tupa, quien es jefe de la bancada del MAS en la Cámara de Diputados.

“Un posible complot contra las autoridades nacionales, vehículos oficiales y el avión Presidencial es una amenaza permanente por parte del imperialismo, que, a través de mafias organizadas, intenta desacreditar la imagen del Presidente Morales tratando de vincularlo con narcotraficantes, indicó.

Tupa dijo que, a pesar de las amedrentamientos que el MAS sufre constantemente, los asambleístas continuarán trabajando por el país con mucha más precaución y rebatirán cualquier estrategia contra los intereses nacionales.

Agregó que desde que el presidente Morales dispuso la expulsión de los agentes de la Dirección Anti Drogas de Estados Unidos (DEA) de Bolivia, en octubre de 2008, al comprobarse su complicidad con hechos de conspiración contra la democracia, el país del norte se ha dado a la tarea de desprestigiar al Gobierno.

“Desde la salida de la DEA, Bolivia ha logrado resultados importantes en la lucha contra el narcotráfico con la destrucción de fábricas de cocaína, la detención de los implicados en ese delito y la reducción de los cultivos de hojas de coca”, aseveró.

Bolivia ha convocado en forma reiterada a la comunidad internacional, en especial a las naciones industrializadas, a cumplir con su responsabilidad en la lucha contra las drogas.

Contrariamente a ese llamado, Estados Unidos no ha reducido la demanda de drogas en su mercado y, peor aún, ha limitado su cooperación a los esfuerzos bolivianos para erradicar la producción de cocaína.

A su vez, el diputado Javier Zavaleta criticó la política del Gobierno de Estados Unidos que utiliza a los agentes de la DEA para desprestigiar y derrocar gobiernos legítimos con actos irregulares que no condicen con la pregonada actitud democrática.

El Presidente Evo Morales manifestó el domingo que teme viajar a Nueva York en el avión presidencial para participar en una reunión de Naciones Unidas, porque sospecha que el gobierno de Estados Unidos está montando un complot para involucrarlo con el narcotráfico.

——————————
Fuente:
Redcentral/La Paz, 26 jul (Adalid Cabrera L. ABI).-