Perú

Ollanta Humala, asume Presidencia


El presidente de Perú, Ollanta Humala, se comprometió hoy con “un gobierno para todos” con reformas, democracia, libertades, inclusión, redistribución del crecimiento, paz con justicia, transparencia, soberanía y concertación.

“Declaro ante el congreso, ante los presidentes amigos aquí reunidos y ante el pueblo peruano que fiel al mandato de las urnas y en pleno respeto al estado de derecho, dedicaré mi energía a sentar las bases para que borremos definitivamente de nuestra historia el lacerante rostro de la exclusión y la pobreza construyendo un Perú para todos”, dijo Humala en sus primeras palabras como mandatario.

La voluntad no es la de copiar modelos de otros países sino un modelo peruano de crecimiento con estabilidad, democracia, inclusión social. Tomaremos lo bueno de otras experiencias y no habrá calco ni copia sino creación heroica”, dijo.
Minutos antes había jurado por la patria ejercer “fielmente” el cargo de presidente de la república, “que defenderé la soberanía nacional, el orden constitucional y la integridad física y moral de la república y sus instituciones democráticas, honrando el espíritu los principios y los valores y la constitución de 1979″.
Al acto de transmisión asistieron los presidentes de Argentina, Cristina Fernández; de Brasil, Bolivia, Dilma Rousseff; de Chile, Sebastián Piñera; Colombia, Juan Manuel Santos, y Uruguay, José Mujica, además de príncipe Felipe de Borbón, representantes de organismos internacionales y miembros del Cuerpo Diplomático acreditado en Perú. Humala tomó juramento a sus vicepresidentes, Omar Chehade y Marisol Espinoza, quienes también juraron por la constitución de 1979, generando protestas y desorden de la bancada fujimorista.
Tras asumir como nuevo jefe de Estado para el periodo 2011-2016, Humala dijo desde el Congreso que su gobierno promoverá un crecimiento de la economía y se comprometió a respetar las reglas fiscales para afrontar crisis y desastres naturales.