Honduras

Podredumbre en la Dirección Departamental de Educación de Copan

Redacción Central
08.May.2012 :: Destacados

El nombramiento ilegal de profesores, el favoritismo político y el supuesto acoso sexual de parte del Director Departamental de Educación en el departamento de Copan, son parte de supuración que emana de los actos de corrupción en la Secretaria de Educación Pública, denunció Dilsia Cantarero, Presidenta de la seccional 20 del Sindicato Profesional de Docentes Hondureños (SINPRODOH).

Cantarero, quien además forma parte de la Junta de Selección Docente en ese departamento, asegura haber documentado al menos cinco casos de actos irregulares en el nombramiento de maestros de diferentes centros educativos de esa región.

Para muestra…Un botón

La denuncia realizada por la presidenta del SINPRODOH, señala que la profesora Mayra Iveth Cortes, durante cinco años ha venido cubriendo en calidad de préstamo una plaza de maestra auxiliar de escuela Jorge Alberto Portillo, de Santa Rosa Copan. Sin embargo, de manera ilegal ha sido retirada y enviada a una aldea postergada del municipio de Santa Rita, en el norte de ese departamento.

“Ella ha estado laborando durante cinco años de en calidad de préstamo, debido a que en la escuela donde está asignada, no tiene alumnos. Nosotros entendemos que los prestamos son ilegales, que ella debe estar trabajando donde tiene asignada su plaza y por eso yo propuse en la junta, que ella renunciara a la plaza que mantiene en Santa Rita Copan, para que le concedieran la que ha venido cubriendo aquí”, expresó Cantarero.

Indicó, que a pesar de que en el año 2010 la profesora aprobó el concurso, las autoridades le negaron el derecho a ser nombrada y por esa razón se vio en la obligación de solicitar el traslado, petición que también fue denegada.

“Ella concurso este año para la escuela Guía Técnica Jerónimo J. Reyna, donde se están esperando unas jubilaciones y ella tiene derecho a que se le nombre en uno de esos puestos porque aprobó el concurso, pero el director departamental se encapricho y sin tener alumnos en la escuela donde tiene asignada la plaza, la mando para Santa Rita y cuando llega y se presenta con el director distrital, le dicen que como no tiene alumnos en su escuela, la va a mandar a una aldea lejana”, expresó Cantarero.

Indicó, que la profesora no aceptó el mandato, porque no ha cometido ninguna falta que la obligue a ser sancionada de esa manera. No obstante, la situación le ocasiono un trastorno nervioso que la obligó a recibir tratamiento, en el hospital médico psiquiátrico, donde la incapacitaron temporalmente. Aseguró que por cuestiones políticas el Director departamental de Educación, Elvin Fredys Díaz, se negó a recibir la certificación médica, por lo que fue necesaria la intervención de un profesional del derecho.

De acuerdo a lo expresado por la representante del Sinprodoh en la junta de selección docente, los padres de familia buscaron hablar con el director departamental, pero este no los quiso atender, situación que los obligó a tomarse por varios días el centro educativo.

Amenaza pone alerta en a padres de familia

Situación similar también se presenta con la profesora Úrsula Beatriz Lemus, quien durante tres años y medio de manera interina se ha desempeñado como maestra auxiliar del jardín de niños Ernesto Rojas Alvarado, de la aldea Capucas, San Pedro Copan, labor que ha desarrollado en sustitución de la docente Doris Marlen Peña García, quien renunció después de haber permanecido con licencia sin goce de sueldo.

“El director departamental dice que va a cerrar el centro educativo y se va a llevar la estructura para la departamental, él decía que no habían niños, pero yo tengo el informe de la distrital, que incluso es nacionalista, donde se comprueba que si existen niños matriculados, ahora dice que si va a dejar la plaza allá, pero no a la profesora Úrsula”, afirma Cantarero.

La decisión pone en alerta a los padres de familia de la comunidad, quienes realizan acciones para evitar el cierre del jardín de niños y el despido ilegal de la maestra.

“Los padres de familia le rogamos al licenciado Fredy Díaz López, director departamental de educación que por el derecho que tiene la profesora Úrsula Beatriz Lemus Ortega, se le nombre de forma permanente, ya que la labor que desempeña es excelente. Además es justo que siga trabajando aquí porque son tres años y medio de estar en este jardín”, reza una certificación del acta número 30, inscrita en el libro de actas de la sociedad de padres de familia del centro educativo.

El documento también expresa que el referido centro de educación pre básica cuenta con una matricula de 18 niños y niñas que serian afectados en su derecho a la educación, en caso de ser cancelado.

Prorrogan licencia para afectar a maestra

Asimismo denunció que la profesora Nohelia Lilibeth Rodríguez, fue victima de violación a su derecho de obtener una plaza en la Escuela Rodrigo E. Castañeda, de la Entrada Copan. Durante cuatro años, la maestra ha venido sustituyendo de forma interina, a la profesora Bety Lamar Zavala, quien abandonó la docencia para irse a trabajar a Estados Unidos. “Con este tiempo ya no tiene derecho a la plaza y obtiene derecho la profesora que ha estado cubriendo”, asegura Dilsia Cantarero.

Según la denunciante, la profesora Lamar, fue beneficiada por las autoridades, pues asegura que ella vino de Estados Unidos y se presentó a trabajar durante dos semanas, pero nuevamente con el aval de la departamental, abandonó el cargo y dejó en su lugar a otra persona, perjudicando así a la profesora Nohelia.

“No le quieren dar el derecho a la profesora, porque dicen que cuando la anterior se presento perdió el derecho, la ley dice que debe estar un año para poder volver a solicitar licencia, pero la persona que dejó en su lugar está poniendo el nombre en el libro y eso se puede comprobar en la diferencia de firmas, porque la persona que dejó, solo escribe el nombre”, argumentó.

A través de resolución No 075-DDEC-04-2011, la Dirección departamental de Copan, otorgó licencia sin goce de sueldo a la docente Bety Lamar, quien de acuerdo al documento, desde el primero de febrero de 2008, ha venido gozando de licencias prorrogadas cada año.

“Conceder prorroga de licencia sin goce de sueldo por razones particulares a juicio del Poder Ejecutivo a favor de Bety Lamar Zavala Bueso, en su condición de maestra auxiliar de la escuela Rodrigo E. Castañeda, de la ciudad de La Entrada, municipio de Nueva Arcadia, departamento de Copan, a partir de 01 febrero al 30 de noviembre del 2011″, dice un documento que le dio derecho a la docente a gozar de licencia durante el año pasado.

Constancia falsa

La presidenta del SINPRODOH en Copan, también denunciado el nombramiento ilegal de una maestra, que sin haber concursado para cargo directivo, de manera ilegal fue nombrada como directora del Instituto Marcos Efraín Aguirre, de Cucuyagua Copan, en la sección nocturna.

Se trata de la directora distrital de educación en Cucuyagua Copan, quien de acuerdo a las declaraciones de Dilsia Cantarero, fue nombrada ilegalmente después de utilizar una constancia de concurso falsa.

Amañadamente nombran a correligionarios

Otro de los problemas que agravan la situación educativa en Copan, es producto del abuso de las autoridades. De acuerdo a lo expresado por Dilsia Cantarero, el director departamental de educación ha recomendado a los maestros que logran traslado en plaza permanente para otro departamento, que en lugar de renunciar a sus puestos que mantienen en esta región, tramiten licencias temporales por razones particulares.

Lo anterior se deriva de la facultad que la junta de selección le otorgó a la dirección departamental, para que pueda nombrar docentes hasta por tres meses prorrogables, de esa manera la persona a quien quieren ayudar obtiene derecho para ser nombrada en propiedad.

“Yo tengo hasta los documentos de maestros que obtuvieron traslados en Ocotepeque y yo ya le plantie eso al asesor del ministro”, asevera.

Acoso sexual

La presidenta del SINPRODOH y Secretaria de la Junta de Selección Docente, denunció que como dirigente magisterial, ha recibido quejas de sus compañeras que han sido víctimas de abuso sexual de parte del Director Departamental de Educación.

“Las muchachas han puesto denuncias de haber sido afectadas por acoso sexual, pero yo les he dicho que si no presentan por escrito la denuncia, yo no puedo hacerla ante las autoridades” expresó Cantarero, tras asegurar que muchas mujeres que llegan a buscando trabajo, salen llorando de la dirección departamental.