Paraguay

Estudiantes contra la Mercantilización de la Educación

Abel Irala    06.Jun.2012    Destacados

Las movilizaciones estudiantiles cargadas siempre de fuerza y coraje, de rabia y descontento juvenil contra aquello que se impone desde los sectores de poder.

Después de varios años las calles de Asunción son nuevamente ocupadas por movilizaciones que tienen como protagonistas a estudiantes universitarios de diferentes facultades, más de mil manifestantes marcharon por el micro centro de la ciudad y se concentraron en un acto de protesta frente al Congreso Nacional, lugar desde donde se impulsa el proyecto de “Ley de Educación Superior” (LES).
Las movilizaciones estudiantiles cargadas siempre de fuerza y coraje, de rabia y descontento juvenil contra aquello que se impone desde los sectores de poder, interpelaron a los legisladores paraguayos por impulsar una Ley en que los principales afectados no tienen participación, además de sostener que el proyecto es una estrategia para legitimar el proceso de privatización que sufren las Universidades en Paraguay, así lo expresan en un comunicado del Frente Estudiantil por la Educación (FEE):
- “La elaboración del proyecto de ley se ha limitado a una discusión de 4 paredes, que ha incluido solo al sector parlamentario y su equipo de asesores, la mayoría de los actores directos e indirectos de la educación superior no han tenido incidencia en la definición del proyecto de ley.
- La propuesta de participación de 2 representantes del poder legislativo en el consejo nacional de educación superior, que afianzaría la injerencia político-partidaria en beneficio de intereses corporativos.
- La intención de reemplazar la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (ANEAES) por la Agencia Nacional de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (ANACES).
- La incorporación de un sistema de créditos para los estudiantes que conllevaría a un endeudamiento masivo posterior. Atentando contra la posibilidad de una educación pública gratuita y de calidad”.

Hace años que la Universidad paraguaya está en crisis, y desde hace años que el movimiento universitario no consigue la fuerza y la unidad suficiente para aprovechar la crisis, para profundizar la misma y cuestionar el modelo actual y el rumbo cada vez más mercantilista de la educación; algunas preguntas vuelven surgir: ¿para qué sirven las universidades? ¿Cuál es el modelo país que queremos construir y que tipo de educación superior se necesita? Cuál es la relación entre universidad y cambio social? Son algunas de las interrogantes que pueden nutrir el debate de los gremios estudiantiles que hoy retoman una lucha más que necesaria en Paraguay -y siempre postergada: ¿Qué hacer con la Universidad?- dependerá de las acciones que se vayan realizando para que la discusión no quede una vez más “encajonada” sino que prenda y se extienda a otros sectores de la sociedad comprometidos con el cambio social.

Ver noticias en de la movilización en:
http://www.abc.com.py/nacionales/universitarios-piden-ser-estudiantes-no-clientes-408591.html
http://www.ultimahora.com/notas/533052-Universitarios-marchan-por-el-microcentro-en-repudio-al-proyecto-de-ley-de-Educacion-Superior