El anuncio de la victoria anticipada de un candidato “cuyo pasado está vinculado con hechos sangrientos, es una muestra de esta maniobra.

Rigoberta Menchú advierte sobre manipulación electoral

Doctora Rigoberta Menchú, candidata presidencial del izquierdista Frente Amplio, por medio de una Carta Abierta a la ciudadanía manifestó su profunda preocupación ante los evidentes intentos de parte de grupos de poder oscuros de lesionar la institucionalidad del país. En coherencia con ello, subrayó el anuncio de la victoria anticipada de un candidato “cuyo pasado está vinculado con hechos sangrientos”, como una muestra de manipulación del proceso democrático y al derecho de los guatemaltecos de elegir y ser electos.

Según la Premio Nobel, esta obvia referencia al general de mano dura, Otto Pérez Molina, se inscribe en un momento particularmente difícil para Guatemala, en el que además de las fuerzas oscuras e históricas que representa este militar vinculado con hechos sangrientos durante la guerra interna, están actuando otras fuerzas emergentes que buscan lesionar la institucionalidad democrática a favor de sus intereses.

La candidata también hizo un llamado al buen sentido y sensatez para que las instituciones que están conociendo casos en materia de participación política electoral, “resuelvan con apego a derecho, en aras de la democracia, la justicia y la paz”. Menchú y el Frente Amplio dejan así su postura a favor del respeto al régimen de legalidad, ante casos como el de la aspirante oficialista, Sandra Torres y el pastor evangélico, Harold Caballeros, a quienes el Tribunal Supremo Electoral les negó la inscripción como candidatos y por ello han tenido que acudir a otras instancias jurídicas.

El Frente Amplio reitera su convicción de que las fuerzas políticas que lo integran, como depositarias de las expresiones de cambio en el país “son amantes de la justicia y anhelan un país donde prevalezca el Estado de Derecho.

Este Frente, que postula a Rigoberta Menchú está integrado por los partidos políticos Winaq (indígena), URNG- Maíz y Alianza Nueva Nación (ANN).