Registro de Ciudadanos habría rechazado las postulaciones por omisiones en las asambleas municipales.

Frente Amplio demanda inscripción de 21 candidatos a alcalde

Artículo de Ronald Mendoza de Siglo XXI, Guatemala - Agosto 30, 2011

Con un plantón frente a la sede del Tribunal Supremo Electoral (TSE), simpatizantes y candidatos de la coalición Frente Amplio demandaron la inscripción de 21 aspirantes a cargos ediles, a quienes el Registro de Ciudadanos negó la participación por no haber sido electos ni proclamados por uno de los partidos coaligados en cada una de sus respectivas asambleas municipales.
“Exigimos que los Magistrados del TSE resuelvan cuanto antes la participación de nuestros postulados, puesto que hasta la fecha no hemos sido notificados oficialmente del avance de cada uno de estos casos. No entendemos el por qué del atraso y del hermetismo en cuanto a estos asuntos que ya deberían estar resueltos”, expresó Carlos Sian, aspirante a la comuna de San Miguel Petapa por el Frente Amplio.
Agregó que en el departamento de Guatemala son 4 los candidatos a quienes el Registro denegó la participación. “A la fecha no han sido habilitados los postulados para las comunas de Amatitlán, Villa Nueva, Villa Canales y Guatemala”, precisó.
El RC también rechazó las aspiraciones de personas que participarían por “comunas de Jalapa, Petén y Escuintla y de varios que van por diputaciones en 6 distritos electorales”, concluyó Sian.
La semana pasada la presidenta del Tribunal Electoral, María Eugenia Villagrán, aseguró que cada uno de estos casos sería resuelto a la mayor brevedad, aunque a la fecha no se conoce sobre el fallo que se haya emitido en cada uno de estos procesos.