En Venezuela

Lista ordenanza para crear el Instituto Municipal de la Mujer en el estado Mérida

La titular del Despacho del MINMUJER, Nancy Pérez Sierra, al describir la obra del Gobierno Nacional y las políticas públicas dirigidas a las mujeres hizo un llamado de conciencia para continuar impulsando desde el corazón el fortalecimiento de la Patria, destacando que uno de los logros más importantes de las féminas en Venezuela es haber tomado conciencia de lo que son, de su poder y de su valor

En el marco del mes de la no violencia contra la mujer, la coordinadora municipal de Puntos de Encuentro del estado Mérida, Juvencia Fuentes, hizo entrega de la Ordenanza para crear el Primer Instituto Municipal de la Mujer en la región andina a la Presidenta del Instituto Nacional de la Mujer y Ministra del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género, Nancy Pérez Sierra.

Durante el encuentro, la titular del Despacho del MINMUJER, manifestó su beneplácito por la pronta creación del Instituto Municipal, pues será el primer ente que se encargará de definir, ejecutar, dirigir, coordinar, supervisar, evaluar las políticas, asuntos relacionados con la condición y situación de la mujer en esa localidad occidental.

Asimismo Pérez Sierra, recordó que en la actualidad existen en todo el país 114 Institutos municipales y cuando comience a funcionar el del Municipio Campo Elías en Mérida, se promoverá la creación de registros estadísticos sobre la condición y situación de la mujer en esa entidad. “Es importante señalar que estos institutos no deben perder su esencia como es combatir todas las formas de discriminación y exclusión de la mujer, así como prevenir y atender la violencia de género”.

Al describir la obra del Gobierno Nacional y las políticas públicas dirigidas a las mujeres, la Presidenta del INAMUJER, hizo un llamado de conciencia para continuar impulsando desde el corazón el fortalecimiento de la Patria, destacando que uno de los logros más importantes de las féminas en Venezuela es haber tomado conciencia de lo que son, de su poder y de su valor.

Además, indicó que como lo ha reconocido nuestro Comandante Presidente, Hugo Chávez, “el amor que alberga el corazón de una mujer es fuerza sublime para salvar la causa humana. Son ustedes la vanguardia de esa batalla”. Así que mientras se mantenga firme este Proceso Revolucionario las mujeres tendremos el apoyo para seguir consolidándonos con el fin de seguir siendo reivindicas.

Por su parte, la abogada Juvencia Fuentes, informó que el nombre que llevará el Instituto Municipal de la Mujer será “Isabel Briceño de Fornez”, prima hermana del prócer general Justo Briceño, esposa de don Jaime Fornez, una heroína de Ejido que es ejemplo de la mujer venezolana en su lucha contra el imperio español y por la formación de una patria libre e independiente. Además “con esto se está logrando rescatar la memoria historia, pues Isabel es oriunda del municipio Campo Elías”.

Esta luchadora social, egresada como abogada de la Universidad Bolivariana de Venezuela, reconoció el apoyo del Jefe de Estado, Hugo Chávez, así como de la ministra del MINMUJER, Nancy Pérez Sierra, del alcalde del municipio Campo Elías de Mérida, Pedro Rafael Álvarez, la MT3 de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y presidenta del Consejo Municipal, Maribel Moro Franco, de su vicepresidenta Johana Prieto, del concejal Vinicio Fuentes y de Marisol Angulo para consolidar la creación del Primer Instituto Municipal de la Mujer en la región para el próximo mes de enero.

Cabe destacar, que esa localidad tiene 7 parroquias, cuenta con 150 mil habitantes, posee 21 puntos de encuentro, conformados por 260 mujeres y 14 hombres y la creación del Primer Instituto Municipal de la Mujer se logró gracias al impulso de esas organizaciones de base y a los lineamientos que dio el Instituto Nacional de la Mujer (INAMUJER), órgano ejecutor de las políticas públicas y rector de los Institutos Estadales, Municipales, Oficinas de la Mujer, Casas de la Mujer y las Casas de Abrigo.