Suecia

El proyecto «Tusen Serier» de Malmö

comic malmö Matias Elftorp y Amanda CasanellasPara los artistas Matias Elftorp y Amanda Casanellas durante demasiado tiempo la cultura de los Cómic ha sido un asunto muy sueco y se centró básicamente con motivos suecos. «Tusen Serier (Mil Series) quiere cambiar eso», afirmaron los encargados del proyecto de Malmö. Y para ello exhibieron durante cinco días del 7 al 11 de noviembre, en el Folketspark de Malmö, con el apoyo de instituciones locales, una variada muestra de dibujos, caricaturas y otras expresiones del género cómic, con diversas temáticas.

Tusen Serier es un concepto para aquellos que quieren participar y demostrar que hay mil maneras de contar una historia, mil lugares para escapar, así comienza nuestra charla con los artistas Matias Elftorp y Amanda Casanellas, parte vital del proyecto que se desarrolla en Malmö, con el apoyo de varias instituciones locales.

¿Amanda cuál es la finalidad principal del proyecto Tusen Serier?
- El asunto es que en Suecia existe una élite de artistica de Cómic. Las características son que noventa y nueve por ciento son suecos, quiero decir los nacidos en Suecia.
Personas muchas veces académicas de clase media alta o clase alta y que cuentan historias referidas a su círculo social y eso es lo que nosotros pretendemos cambiar. Queremos que los Cómic sean accesibles a todos y que las historias reflejen también vivencias de otras realidades. De la Suecia de hoy, por ejemplo.

¿Quienes son los principales impulsores y con que apoyo cuentan?
En este proyecto trabajamos Matias Elftorp y yo. Los dos somos artistas de Cómic y conocemos de cerca cómo opera esa élite de Cómic en Suecia. Pero eso -nosotros- queremos a cambiar. Para nuestro proyecto, contamos con el apoyo de Arvsfonden y somos asimismo parte de la organización ideal Seriefrämjandet de Malmö.
En concreto Tusen Serier (Mil Series) es un proyecto que está compuesto por dos partes : una es trabajar con los artistas adultos y la otra con jóvenes y niños.

cómic en malmö¿Qué se buscan a través de esta iniciativa?
Pretendemos con este proyecto que los Cómic se hagan accesibles. Nos dimos cuenta que mucha personas tiene problemas con el idioma, otros por dislexia, etc. Personas, por ejemplo, que no han aprendido bien el idioma sueco; vienen de otros países, son refugiados, y todos ellos seguro que desearían contar su historia y no pueden por la cuestión idiomática. Entonces, los Cómic son los vínculos más apropiados para llevar a cabo este propósito.

¿Con qué grupo humano trabajan?
Trabajamos con adultos a través del tema «Inga Gränser» (Sin Límites) hacemos talleres de Cómic, hacemos exposiciones y les publicamos sus trabajos. Todos estos artistas son inmigrantes.
La segunda parte es el taller para los niños. Son talleres que hacemos de Cómic a jóvenes y a niños en lugares donde realizan otro tipo de actividades, por que los niños - a juicio de muchos- son problemáticos o las autoridades argumentan que las comunas no tiene dinero para hacer ese tipo de cosas.
En Malmö trabajamos en los lugares periféricos donde existe la mayor densidad de inmigrantes: Lindängen, Bellevuegård, Sofielund y Rosengård.

¿Los Cómics es un medio también de comunicación social?
El trabajo que estamos haciendo, por los resultados hasta hoy conseguidos, sentimos que es un aporte importante. Hoy la situación de los refugiados, es una candente situación y muchos que no pueden contar su historia por falta de idioma. Ellos pueden dibujar Cómic. Para dibujar Cómic no necesitas dibujar bien, lo más importante en el Cómic, es poder contar una historia. El Cómic es un excelente medio para expresar tu opinión porque es más fácil y más interesante.
Esto que hacemos es también crear conciencia en los jóvenes y los niños de que existe el medio de los Cómic, como una expresión cultural.
Por que muchos de ellos ven esto como algo infantil, ya sea el Pato Donald, el Hombre Araña, el Bamse y otros . No conocen otra cosa porque no han tenido acceso al medio de los Cómic adultos. Además, que cuando esos niños o esos jóvenes leen esos Cómics no lo pueden relacionar con su vida, con su realidad . Yo creo que ya mostrándolas la existencia de los Cómic, se van a crear más artistas de Cómic en el futuro.

¿Cuando finaliza el proyecto?
Este Proyecto está visualizado para el futuro; ahi veremos el fruto de nuestro trabajo.
Cuando hayan niños y jóvenes que lean más Cómic y que puedan hacer y contar sus propias historias; más gente entenderá la situación de los de los inmigrantes en Suecia y éso va a contribuir a la disminución del Racismo. En Tusen Serier creemos en eso.