La muerte de Hugo Chávez paraliza a América Latina

El vicepresidente de Venezuela Nicolás Maduro, anunció en la tarde del martes el fallecimiento del presidente Hugo Chávez Frías. Conmoción en toda América Latina.

Luego de una reunión en la mañana del martes con la plana mayor de la revolución bolivariana en la que Maduro acusó a los “enemigos históricos” de haber provocado la enfermedad a Chávez, el vicepresidente comunicó oficialmente al país la muerte del mandatario.

Visiblemente consternado, Maduro hizo un llamado a la paz y pidió a los enemigos respetar el dolor de familiares y venezolanos.

La noticia sorprendió al mundo, a pesar de que el ministro de Comunicación Ernesto Villegas anunciara la víspera que la salud de Chávez se había deteriorado.

El presidente Chávez, de 58 años de edad, no pudo asumir el que iba a ser su cuarto mandato presidencial tras ser reelegido en octubre pasado por tercera vez desde que llegó al poder en 1999.

En ausencia de Chávez, el vicepresidente Nicolás Maduro parece asumir las riendas del movimiento oficialista y, según la constitución venezolana, debe llamar a elecciones en 30 días.

“La Asamblea Nacional con su presidente Diosdado Cabello debe asumir el mando del Estado y posteriormente iremos sin duda a un proceso electoral”, dijo el diputado oficialista Fernando Soto Rojas.

El gobierno declaró “siete días de duelo nacional” y la suspensión de las clases hasta el próximo viernes, cuando se realizará la ceremonia oficial del Estado para despedir al líder bolivariano. Los restos del mandatario serán velados desde este miércoles en una capilla ardiente en la Academia Militar.

“La ceremonia oficial con los jefes de Estado y de Gobiernos del mundo que quieran asistir será el viernes a las 10 de la mañana (14.30 GMT) en el hall de la Academia militar de Venezuela”, señaló el ministro de Exteriores, Elías Jaua.

Durante la larga convalescencia del presidente venezolano el gobierno administró cautelosamente la información sobre su estado de salud, por lo que recibió reiteradas críticas de la oposición. Hasta el momento no se han dado a conocer detalles específicos sobre el tipo de cáncer que padecía.

En una declaración, el ministro de Defensa Diego Molero aseguró al país y al mundo que los militares venezolanos harían cumplir la constitución y garantizarían el orden en el país. Molero dijo que tanto Maduro como el presidente de la Asamblea Nacional Diosdado Cabello pueden contar con las fuerzas armadas.

Las televisoras nacionales reportaban congestión en las líneas telefónicas y relativa tranquilidad en las calles de Caracas.

La muerte del presidente Chávez ha generado igualmente reacciones de apoyo por parte de sus seguidores en las redes sociales. El vicepresidente de Argentina, Amado Boudou, anunció en su cuenta de Twitter (@BoudouAmado) “Gran dolor en toda América. Se fue uno de los mejores. Hasta siempre Comandante: Junto a Néstor nos guiarán a la victoria de los pueblos!”. Así mismo, la exsenadora colombiana y amiga cercana de Chávez, Piedad Córdoba, dijo en la misma red social “Fuerza Chávez!!!! te amamos con todo el corazón”.

Una de las hijas de Chávez, María Gabriela, escribió en Twitter un conmovedor mensaje:

No tengo palabras. Eternamente, GRACIAS! Fuerza! Debemos seguir su ejemplo. Debemos seguir construyendo PATRIA! Hasta siempre papito mío!

— M.Gabriela Chávez C. (@Maby80)

El presidente de Estados Unidos Barack Obama reaccionó al deceso de su colega venezolano ofreciendo su interés por desarrollar una “relación constructiva” con el nuevo gobierno.

“Conforme Venezuela inicia un nuevo capítulo en su historia, Estados Unidos sigue comprometido con políticas que promuevan los principios democráticos, el estado de derecho y el respeto por los derechos humanos”, destacó.

Fuente agencias/caracas AAT