Paraguay acude a elecciones generales este domingo

Los paraguayos acuden este domingo 21 de abril a las urnas, para elegir al nuevo presidente, luego del golpe de Estado parlamentario ocurrido en junio de 2012 contra el mandatario Fernando Lugo.

Los paraguayos acuden este domingo 21 de abril a las urnas, para elegir al nuevo presidente, luego del golpe de Estado parlamentario ocurrido en junio de 2012 contra el mandatario Fernando Lugo.

Además de presidente, los 3,5 millones de paraguayos convocados a las urnas elegirán vicepresidente, 45 senadores, 80 diputados, 18 parlamentarios al Mercado Común del Sur (Mercosur) y 17 gobernadores departamentales.

Una novedad en los 23 años de democracia en esta nación suramericana, es que los paraguayos en el exterior podrán ejercer su derecho al voto. Unos 22.000 ciudadanos podrán sufragar en EEUU, España y Argentina.

A las 12:00 de la noche del jueves inició la veda electoral y el período de reflexión. Los comicios se dan en medio de una lluvia de denuncias por corrupción que salpicó a partidos políticos tradicionales (Colorado y Liberal), Gobierno, Congreso y hasta al Poder Judicial, reseñó Prensa Latina.

El Frente Guasú, coalición de partidos de izquierda, denunció la compra de votos, la irregular venta de tierras de campesinos e indígenas, la adquisición a sobreprecio por el Estado de terrenos de familiares de congresistas y la compra por Federico Franco de una lujosa mansión.

Candidatos a la presidencia

A los comicios se presentan 10 candidatos presidenciales.

El Frente Guasú, que en 2008 alcanzó la presidencia con Fernando Lugo, acude esta vez a las urnas con Anibal Carrillo como candidato.

Carrillo es un médico de 58 años, nacido en Asunción. Tiene un largo historial en la lucha estudiantil y política de Paraguay, fue militante de la izquierda del Partido Febrerista y luego fundó el partido Tekojoja, uno de los principales integrantes del Frente Guasú.

El Partido Colorado, que gobernó al país durante 60 años hasta el 2008, incluyendo la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1989), tiene como candidato al empresario y dirigente deportivo, Horacio Cartes.

Cartes, de 56 años, estudió en Estados Unidos, hizo carrera técnica en Tulsa Oklahoma de Powerplant - Spartan School of Aero (motores de aviación). Tras su regreso a Paraguay en 1989, funda Cambios Amambay, que posteriormente en el año 1992 se convierte en el Banco Amambay. En 1994 ingresa como socio en Tabacalera del Este SA, y en 1996 forma Tabacos del Paraguay SA.

El candidato del partido conservador también ha sido dirigente deportivo. En 2001 fue presidente del Club de fútbol Libertad. También fue el director de selecciones de la Asociación Paraguaya de Fútbol, durante las eliminatorias para la Copa Mundial de 2010.

Cartes ha sido acusado de sumarse a la conjura política para destituir a Lugo el año pasado.

El Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), actualmente en el poder, tras un golpe de Estado parlamentario, desde junio pasado con Federico Franco, presenta como candidato a Pedro Efraín Alegre, de 50 años de edad.

Alegre es un abogado graduado en la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción. Cursó una especialización en Gestión Pública en la ciudad española de Granada, y alta gerencia en la Universidad Austral de Buenos Aires.

El candidato liberal fue ministro de Obras Públicas y Comunicaciones durante la presidencia de Lugo. El Frente Guasú lo acusa de estar involucrado en la masacre de Curuguaty, donde murieron 17 personas en medio de un violento desalojo de campesinos. El hecho fue una excusa para asestar el golpe de Estado al gobierno de Lugo.

Además de Carrillo, Cartes y Alegre, se presentan por la presidencia paraguaya Mario Ferreira, por Avanza País; Miguel Carrizosa, por Patria Querida; Lilian Soto, por el movimiento feminista de izquierda Kuña Pyrendá; Roberto Ferreira Franco, por el Partido Humanista; Eduardo Arce, por el Partido de los Trabajadores; Ricardo Almada, por el Partido Blanco, y Anastasio Galeano, por Patria Libre.

AVN