La defensa de Sudamérica

Por muchas razones entre las cuales destacaremos por lo menos dos, esta semana es sumamente importante para nuestra región y debemos estar pendientes, sobre todo, de lo que suceda con la Unión de Estados de Sudamérica, Unasur.

Porque está anunciada para esta semana, concretamente para los días 19 y 20, una reunión en Paramaribo Surinam, del Consejo de Defensa Sudamericano, (CDS) un órgano especializado que es parte de Unasur.
De la situación delicada en Venezuela es ocioso dar detalles, porque están involucrados inclusive algunos medios de comunicación y por eso, cada uno por su lado, critican al gobierno de Nicolás Maduro, o lo defienden, según la tendencia y los compromisos de cada medio.
De los problemas colombianos relacionados con defensa se conoce también algo, pero no todo lo que necesitaríamos aunque tiene un nombre galáctico, el tema está relacionado con espionaje y se llama “Operación Andrómeda”.
Es una operación de “inteligencia militar” que está perjudicando inclusive las operaciones que hace el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, para intentar pacificar ese país que tiene el más antiguo y más violento conflicto armado interno.
Frente a esos dos problemas, el venezolano y el colombiano, cualquier otra situación relacionada con la defensa en el resto de nuestros países, sin dejar de ser importante por lo menos no es de perentoria urgencia.
El Consejo de Defensa Suramericano tiene cuatro líneas estratégicas de operación que son: asistencia humanitaria y cooperación militar; formación y capacitación; políticas de defensa, e industria y tecnologías para el sector.
Pero la defensa no solamente tiene que ver con asuntos militares, precisamente en Colombia, el otro problema actual tiene que ver con la defensa de la democracia, que en este caso está siendo atacada “desde adentro”.
Sucede que al Alcalde de Bogotá, la capital colombiana, elegido por voto democrático directo de los ciudadanos, lo está pretendiendo desconocer un funcionario administrativo, el Procurador, que fue elegido por los congresistas, o sea que se consideraría una democracia “de tercer nivel”.
Esa acción del procurador (Alejandro Ordoñez) contra el alcalde (Gustavo Petro) ha sido llamada por este último, justificadamente, “Golpe de Estado” y tiene a todo ese país tan conmocionado como aquello de la “inteligencia militar”.
De manera que en la reunión del Consejo de Defensa Sudamericano habrá mucho que debatir, sin mencionar siquiera, aquellos otros asuntos relacionados con el espionaje de la Agencia Nacional de Seguridad, NSA, de los Estados Unidos, y de los cuales por supuesto que no nos hemos olvidado.
Y el también importantísimo proyecto de “independizarnos” de la dependencia tecnológica, que actualmente nos obliga a que muchas de nuestras comunicaciones por internet (quizás todas) se hagan “vía EE.UU”. Sobre eso, algo se ha avanzado y lo comentaremos luego.
Esperamos, tener a fin de semana algunas novedades relacionadas con la defensa de nuestra región, a la cual, hay que defender para que en España dejen de llamarnos “sudacas” y para que muchos crean que “América” es una palabra que se usa como sinónimo de Estados Unidos.