SurAmericaPress

Imprimir
Paraguay

Comando Sur y la Sed Imperial en la Región

Del Rosario Ignacio Denis :: 28.02.14

Desde el genocidio latinoamericano, la guerra de la triple alianza, Paraguay perdió el 90 % de su población adulta masculina y 160.000 km² de territorios por los costados, además de tener que pagar una indemnización de guerra que sumió al país en la miseria. Sin entrar a profundizar esta historia muy conocido y nefastas para el continente sudamericano en siglo XIX y muy principalmente al territorio Guarani, en este pleno siglo XXI se avizoran nuevas amenazas desde un estado colonial, dictatorial, dirigido por el bipartidismo entreguista, anti-nacional que buscan consolidar un proyecto neoliberal tardío estrictamente al interés del imperialismo en la región.

La instalación de un Centro de Operación para Emergencias del Comando Sur de los EE. UU en Santa Rosa de Aguaray, departamento de San Pedro forman parte del avasallamiento continua de la soberanía, no hay duda que el interés es geopolítico, económico y militar, estas ves es la concreción de la sed imperial por el agua, ya en el año 1998 ex funcionario del Fondo Monetario Internacional FMI aseguraban que como en el siglo XX las guerras fueron por motivos del petróleo, el siglo XXI iban ser por el agua, por otro lado conclusiones claves del pentágonos afirman: “El acceso al agua será el mayor campo de batalla. El Nilo, el Danubio y el Amazonas son todos mencionados como áreas de alto riesgo” es decir el desafío climáticos y control de recursos naturales para el pentágono es de carácter militar.

Según el Ministro de Emergencias Nacional Rafael Valdez este Centro de Operación va a servir para cuestiones climatológicas y otras necesidades como, cursos de formación, instrucciones en emergencias climáticas y de alimentación.

En Paraguay el 80% de sus territorios por arriba fueron deforestados por el cultivo de la soya por transnacionales del agronegocio, Monsanto, Cargill entre otros, incluidos los empresario Brasileños, este modelo contaminante utilizan toneladas de venenos contaminante para los ríos y arroyos, las fumigaciones aéreas desplazaron a millones de campesinos e indígenas con reiterada denuncia de caso de enfermedades e intoxicaciones proveniente de las fumigaciones, el norte del país, en este caso San Pedro en lo ultimo tiempo se presentaron resistencia importante de movimientos campesinos en defensa de su comunidades donde denuncian los graves daño de contaminación existente en el país.

No hay dudas que el interés del imperialismo con este centro de operación es seguir avasallando por abajo la soberanía, es decir el sub suelo principalmente controlando el Acuífero Guarani, estudios científicos han demostrado que el ritmo de deforestación, la falta de cobertura vegetal afecta directamente retardando el flujo del agua del acuífero en su recarga, en caso de contaminación es muy sensible, recuperarla llevarían siglos. Este nuevo centro de operación en el departamento de San Pedro vienen a concretar planes imperiales, forman parte del funcionamiento del 3+1 del departamento de estado norteamericano, esta disfrazado de emergencia, ayuda humanitaria, estudio e intercambio en el tema climático, pero el único fin de los EE.UU. es seguir avallando por arriba y por debajo la soberanía, controlando recursos vitales como el agua con fuerza militar y posesionándose adelantadamente a una guerra o catástrofe para la humanidad.

¡No cambiemos el clima, cambiemos el sistema!


http://suramericapress.com :: Versión para imprimir