SurAmericaPress

Imprimir
Partidos Comunista Sueco

«No se producirán cambios que vayan a mejorar la situación de la clase obrera»

Redacción Central :: 12.09.14

A pocas horas del verificativo electoral en Suecia, Jorge Núñez, importante dirigente del Partido Comunista de Suecia, en su contacto telefónico con Liberación puntualizó que cada cuatro años se tiene una buena oportunidad para presentar a los comunistas y sus organizaciones locales a la clase obrera sueca y captar luchadores sociales levantando reivindicaciones de carácter local, regional y nacional.

Este luchador político, de origen chileno y radicado en Ludvika, elegido en el 17 congreso de su partido miembro del Comité Central, es tajante en sus respuestas, cuando se refiere a una eventual victoria de la socialdemocracia, en vista de las recientes estadísticas de preferencia electoral.
«Los comunistas no nos hacemos ninguna ilusión respecto de que se produzcan cambios significativos que vayan a mejorar la situación de la clase obrera sueca. El propio máximo dirigente de la Socialdemocracia descarta a priori algún tipo de acuerdo con sus socios de la izquierda el Partido de la Izquierda (VP), también se explaya en abrir posibles nuevas alianzas más a la derecha», dice.
Para este dirigente comunista la Socialdemocracia tampoco está ofreciendo prohibir la privatización de la salud ni prohibir el sub-empleo. «Nosotros los comunistas coincidimos plenamente con la conocida periodista Åsa Lindeborg, articulista del Aftonbladet cuando afirma que” La burguesía gana las elecciones pase lo que pase.” Löfven en vez de construir unidad hacia la izquierda que sería por ejemplo la única forma de frenar el avance de los racistas del Partido Demócrata sueco SD, busca alianza con los restos de la alianza de derecha. Con el Partido del centro (center partiet) que es el partido más anti sindicato en el parlamento, con el Partido Popular que también pretende empeorar las condiciones laborales de los obreros suprimiendo la protección por ley ante despidos LAS y con la Democratacristianos (Krisdemokraterna) cuyo conservadurismo compite con los racistas del SD», indicó. «Esa es la política socialdemócrata hoy en día» reafirmó.
¿Qué errores políticos no debe la socialdemocracia cometer estando en el gobierno?.
La socialdemocracia dejo hace muchos años su política reformista y abrazo las políticas neoliberales. El actual gobierno, a criterio de muchos ha sido un desastre.
Las paradojas de la derecha … con la reducción de impuestos al capital, a los ricos empobreció las arcas del estado sueco y le dio un duro golpe a la sociedad de bienestar…y ahora plantea que “tal vez habría que subir los impuestos…de nuevo sera el pueblo trabajador el que financie el enriquecimiento de la clase dominante
- Las fuerzas vinculados a los neonazis y racistas están creciendo en el país.
Hay una intencionalidad de darle mas espacio a los grupos racistas…promover enfrentamientos entre obreros, el capital no tiene escrúpulos. justificar
la ineficacia de las políticas neoliberales agitando los nacionalismos. quien gana con ello sino el sistema capitalista.
A tiempo de hacer entrega de la Plataforma electoral del PC sueco ante las elecciones, Jorge Núñez, saludó el rol, que desempeña el semanario Liberación, para la comunidad latinoamericana de Suecia y en Escandinavia, como un medio de información alternativa.
«Apelar a - agregó- través de Liberación a la solidaridad de los compañeros latinoamericanos. a los revolucionarios, a los amigos de la izquierda latinoamericana. necesitamos todo el apoyo posible en los lugares donde los compañeros del Partido Comunista presentan una alternativa a la clase obrera sueca. al mismo tiempo que les invitamos a ser parte de esta organización obrera, a sumarse a las luchas obreras en la sociedad sueca. Independiente de los resultados electorales nosotros los comunistas seguiremos reivindicando la lucha de clases, seguiremos construyendo una organización revolucionaria» explicó.
El dirigente comunista de Ludvika detalló asimismo el accionar de muchos de sus camaradas comprometidos en la solidaridad con los procesos latinoamericanos. «Que el KP a travez de su semanario El proletären apoya y defiende consecuentemente la revolución cubana, y apoya activamente las luchas obreras latinoamericanas de la Republica Bolivariana de Venezuela, las luchas del pueblo ecuatoriano, el proceso boliviano y el de Nicaragua», concluyó.

Plataforma electoral del PC sueco ante las elecciones

EL Partido Comunista de Suecia es una joven organización revolucionaria que nace al calor de las luchas obreras de la década de los setenta como una federación de comunistas y que desarrolla organización partidaria y se funda como Partido Comunista Marxista leninista revolucionario…KPML:r.
Durante las 3 últimas décadas se ha ido decantando el caracter de clase de los llamados partidos de izquierda en Suecia donde por ejemplo el Partido de la Izquierda, antiguamente VPK decide sacar la denominación “comunista de su nombre en clara referencia a su giro a las posturas socialdemócratas.
En cambio los comunistas del KPML:e en su 14: congreso consecuentes a su base programática e ideológica da un paso significativo al tomar la decisión de recuperar para la clase obrera el nombre de Partido Comunista (kommunistiska partiet)
Por ser los comunistas suecos un partido de accionar principalmente extraparlamentario constituyen las elecciones cada cuatro años una buena oportunidad para presentar a los comunistas y sus organizaciones locales a la clase obrera sueca y captar luchadores sociales levantando reivindicaciones de carácter local, regional y nacional.
Los comunistas suecos tienen presencia y mandatos en algunas comunas de Suecia,
Las elecciones parlamentarias y comunales de septiembre del 2014 encuentran a los comunistas organizándose junto a la clase obrera y sus reivindicaciones y a su vez creando base partidaria a lo largo de Suecia. Los comunistas llevamos candidaturas en 25 comunas y también en dos diputaciones.
La plataforma electoral de los comunistas a nivel nacional contempla los siguientes aspectos:
.- Derecho al empleo fijo: En la empresa privada sueca e inclusive en el sector públicos se ha ido introduciendo la precariedad en el empleo. El arriendo de personal, remplazo provisorio y empleo por horas ha generado inseguridad laboral y abuso por parte del empresariado. Se pretende crear una brecha entre los obreros contratados y los subcontratados. Los comunistas luchamos por la prohibición de las empresas sub-contratistas, por el derecho al empleo permanente.
La cesantía es un problema estructural de la sociedad capitalista al mismo tiempo que los que tiene trabajo están fuertemente presionados a producir por sobre sus fuerzas con la consiguiente carga de lesiones labores y enfermedades relacionadas. Los comunistas levantamos la exigencia de 6 horas laborales lo que repercutiría en mas fuentes de trabajo y disminución de grado de enfermedades y desgaste por causas laborales.
Ya son 20 años de Suecia en la Unión Europea, esto ha significado 20 años de políticas neoliberales, la cesantía tiene carácter permanente. Ha habido un debilitamiento de las instituciones democráticas y de la influencia del pueblo sueco en las decisiones políticas que le afectan. Junto con el endurecimiento y profundización de las políticas neoliberales ha crecido el racismo y la xenofobia en todo Europa. Los Comunistas siguen levantando la lucha por que Suecia abandone el proyecto capitalista EU y que durante esta lucha se exija que cada decisión emanada de la unión europea se rechace y se boicotee.
Los comunistas proponemos cambio de sistema contra el cambio climático. El Capitalismo no toma en cuenta las necesidades del ser humano. La humanidad necesita un sistema que se haga responsable del medio ambiente a largo plazo y que termine con la cacería de utilidades a corto plazo. El planeta necesita más socialismo.
La falta de viviendas sobre todo en las grandes ciudades es un problema grave en Suecia. Cientos de miles de jóvenes no pueden acceder a una vivienda al mismo tiempo que hay miles de obreros de la construcción sin trabajo. Los comunistas luchamos por que el estado y las comunas asuman su responsabilidad y se involucren en la construcción de viviendas asequible a la clase obrera.
Los comunistas levantamos la voz por el mejoramiento de las pensiones en desmedro de la especulación con los fondos de los obreros. Los trabajadores tiene derecho a una pensión digna.
Los comunistas luchamos contra las privatizaciones. Nuestra propuesta es planificación y largo plazo en manos del estado sueco. Que el valor agregado que se crea en conjunto vaya a mejorar la vida de la clase obrera.
La salud y la educación del pueblo sueco no son mercancía para ganar dinero. Los comunistas queremos expulsar a los capitalistas del sistema de salud y de educación. El valor del ser humano no se puede traducir a utilidad capitalista. Contra las privatizaciones exigimos que ni un solo öre del dinero de todos los ciudadanos vaya a enriquecer a unos pocos empresarios.
Los comunistas pensamos que el despilfarro en la industria militar debilita la sociedad de bienestar. Reivindicamos la neutralidad y que los dineros se destinen a salvar vidas en vez de a fortalecer la maquinaria de guerra de la OTAN.
La democracia sueca se debilita año tras año. Los comunistas suecos exigimos representación popular en lugar de carrerismo y oportunismo. Que la llamada clase política viva bajo las mismas premisas económicas que los electores. Que se acabe con las leyes de privilegios. que se bajen los sueldos a políticos y se terminen las indemnizaciones cuando dejan su mandato.
Estas son a grandes rasgos las propuestas de los comunistas a la clase obrera en su campaña electoral 2014
Los candidatos latinos del PC sueco
Cristian Olave Pérez, Kristianstad, Jan Jaures Lund, Clair Barcellos, Malmö, Nadia Montes, Malmö, Pedro Rodríguez, Mölndal, Elsa Carmona, Norrköping, Loreto Labbe-Reveco, Gotemburgo, Héctor Palma, Skåne
Riccardo Muñoz, Estocolmo, Waldemar Villafana Västerås y Ernesto Abalo, Växjö


http://suramericapress.com :: Versión para imprimir