Bolivia

Morales recuerda que en época de crisis económica mandatarios percibían sueldos de Bs 40.000

El presidente Evo Morales recordó el martes que en ápoca de crisis económica que atravesaba el país, en años anteriores, los mandatarios de entonces percibían sueldos de hasta 40.000 bolivianos, además contaban con una partida de ‘gastos reservados’.

“Dicen que había crisis económica, bueno había, pero para una reflexión había crisis económica pero el sueldo que ganaba ese Presidente era 40 mil bolivianos”, mencionó.

Morales, en su intervención en la firma de convenio para la construcción de un hospital de tercer nivel en Cobija, capital del departamento de Pando, se refirió a los argumentos que esgrimen algunos candidatos para justificar la ausencia de obras en sus gestiones cuando eran Gobierno.

Manifestó que cuando se les pregunta por qué no ejecutaron las obras que hoy prometen con miras a los comicios del 12 de octubre, responden que había crisis económica y no la “bonanza” actual; sin embargo, olvidan que los sueldos eran cuantiosos.

“Cuando había crisis ganaban más y además de eso gastos reservados”, indicó.

Explicó que de esos gastos reservados, que llegaban a más de 30 millones de dólares, se beneficiaban las ex autoridades de la Policía y las Fuerzas Armadas (FFAA), lo que ahora no sucede porque, además, esa partida fue suprimida.

Contrariamente, dijo que en la actualidad cuando la economía se encuentra en mejores condiciones que antes, resultado de políticas de Estado como la nacionalización de los hidrocarburos, el sueldo del Presidente llegó a 15.000 bolivianos, monto que por la demanda de docentes universitarios y profesionales subió a 18.000, pero no se compara con los 40.000 bolivianos.

ABI