Venezuela: El PSUV y la Alianza Patriótica negocian candidaturas

16.Jun.2008 :: América Latina

El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) inició las conversaciones con los representantes de la Alianza Patriótica (PPT, PCV, UPV, MEP, Gente Emergente e IPC) a los efectos de definir los candidatos comunes para las elecciones regionales de noviembre próximo, y acordó creación una comisión para decidir sobre ese proceso.

Así lo confirmó el el vicepresidente del PSUV, Alberto Müller Rojas, al culminar el encuentro el pasado viernes.
Será conformada una comisión que buscará coincidencias, resolverá diferencias para asegurar la mayor cantidad de candidatos unificados y resolverá los aspectos técnicos relativos al proceso electoral, explicó Müller Rojas.
El vicepresidente del PSUV dijo que hay muchos problemas por resolver, por ejemplo el relativo a la manera como se va a realizar el apoyo a los candidatos, en los cuales haya consenso, “si cada quien va a apoyar con su propia tarjeta o vamos a ir con tarjetas unificadas”.
Asimismo agregó que aunque el PSUV realizó un proceso interno de elección de candidatos a los comicios de noviembre, “nosotros no estamos solos, y reconocemos que en las circunstancias en que las elecciones regionales y municipales revisten un carácter estratégico, debemos considerar el comportamiento de los aliados”.
“Los aliados manifestaron que ellos también habían realizado su proceso de selección de candidatos, y el PSUV respeta esa metodología, como ellos respetan la nuestra”, señaló al tiempo que explicó que en términos generales en relación con las propuestas del PSUV hay consenso en muchísimas de las candidaturas, tanto a gobernadores como a alcaldes, con algunas diferencias, pues “algunos partidos consensuan con nosotros y algunos no lo hacen”.
También señaló que se va a hacer énfasis en el problema ideológico y político, más que en el problema electoral, y que se debe realizar un debate de manera permanente para perfeccionar las ideas y las soluciones a los problemas sociales que presentan retos en este momento.
Müller Rojas informó que otro punto que se discutió durante la reunión fue la adopción del relanzamiento de las políticas que anunció el Presidente Chávez. “Todos los factores de la alianza apoyan esta iniciativa política, especialmente cuando se considera que se favorecen los empresarios nacionalistas venezolanos, que están perfectamente vinculados, y su conducta; que aun estando en la oposición ha estado orientada a aumentar la productividad de sus propias empresas, y a contribuir a enriquecer el producto nacional bruto venezolano, frente a la competencia que representan las transnacionales”.