SurAmericaPress

Imprimir
Bolivia-Demanda

Mesa explicará demanda marítima en países de Latinoamérica y Europa, además de EEUU y China

Redacción Bolivia :: 25.02.15

El portavoz de la demanda marítima y ex presidente de Bolivia (2002), Carlos Mesa, informó el miércoles que en los próximos días visitará países de Latinoamérica y Europa, como también China y Estados Unidos para explicar la demanda marítima boliviana.

“La tarea que nosotros tenemos de difusión de la causa boliviana no se interrumpe y va a mantenerse en la lógica de hacer conocer la causa boliviana a nivel internacional, básicamente tendremos una posibilidad en algunos países claves de América Latina, en la Unión Europea, en algunos países claves de Europa”, dijo.

Mesa, que se reunió con el pleno de la Cámara de Senadores, dijo que su agenda toma en cuenta Estados Unidos y China porque ambos tienen gran influencia internacional.

“Estamos haciendo esfuerzos también para que los Estado Unidos, país muy significativo en el planeta tenga un conocimiento de la demanda boliviana. Dentro del escenario de nuestros desafíos de hacer conocer la causa boliviana, en detalle a autoridades de Relaciones Exteriores de China”, agregó.

El diplomático subrayó que el objetivo de sus visitas no es que los países se adhieran a la demanda, ni lograr expresiones públicas de solidaridad con Bolivia, sino que esas naciones y los organismos multilaterales entiendan cuáles son las razones y los fundamentos jurídicos en los que basa Bolivia para plantear su demanda.

“Esta es una tarea permanente, no puedo dar el detalle, porque lo coordinamos con la Cancillería, la Cancillería hace las solicitudes de audiencia y hasta que no tengamos la confirmación no puedo adelantar con certeza los lugares y las fechas”, agregó.

Sin embargo, explicó que los países que visitará se consideran claves porque es importante que, sobre todo los jefes de Estado, sepan cuál es el eje de nuestra demanda y que Bolivia respeta el orden internacional.

Chile invadió suelo boliviano en febrero de 1879 y desató una contienda bélica que terminó cercenando 400 kilómetros de playa y 120.000 kilómetros de territorio.

Desde entonces, Bolivia reivindica en diferentes foros internacionales el derecho de recuperar su cualidad marítima y tras presentar una demanda ante la Corte de La Haya, en 2013, el respaldo que recibió fue creciendo paulatinamente.

ABI


http://suramericapress.com :: Versión para imprimir