Paraguay

Este domingo oficializan el Congreso Democrático del Pueblo

Nucleación aglutinará a varias organizaciones políticas, sociales y sindicales que conformarán un frente contra las políticas privatistas y represivas de Horacio Cartes.

Este domingo 1 de marzo se realizará la constitución oficial del Congreso Democrático del Pueblo (CDP), que reunirá a varias organizaciones políticas, sociales y sindicales contra las políticas del gobierno de Horacio Cartes, en especial las privatizaciones y la militarización. El acto se llevará a cabo en el club Ciudad Nueva (Rca. Francesa entre Pettirossi y Teodoro S. Mongelós) a partir de las 7:30 horas.

Los organizadores explicaron que los delegados debatirán y consensuarán un plan de acción para este 2015 a fin de “defender los derechos sociales del pueblo paraguayo, como también para resistir y rechazar las políticas antipopulares del gobierno de Cartes que viene implementando un paquete de medidas que afecta a la mayor parte de la población paraguaya en beneficio de los intereses de grupos empresariales transnacionales”.

Añaden que estas medidas, además de perjudicar a la población, también implican la destrucción del medioambiente, el remate de los bienes públicos y la entrega del país a poderes fácticos como la narcopolítica.

Entre las principales acciones previstas se encuentra una movilización en el mes de mayo en exigencia de la derogación de la ley de Alianza Público-Privada (APP), una inconstitucional ley promovida por Cartes para concesionar recursos, bienes y empresas públicas al sector privado por plazos de hasta 30 años, que pueden ser prorrogados por otros 10 en caso de que las empresas aleguen que en el término de ese plazo aún no recuperaron la inversión realizada.

Los organizadores reseñaron que también se realizarán plenarias en todos los departamentos del país, se aprobará un reglamento de esta articulación, que pretende erigirse en un instrumento de participación directa de la ciudadanía, y se buscará la participación de otros sectores gremiales para trabajar de manera coordinada en pos de un desarrollo social y económico más inclusivo.

Fuente: Ea. Py