Entrevista

Canciller Ricardo Patiño: “Queremos que la Cumbre de las Américas sea la cumbre de la alegría”

El Foro de Comunicación para la Integración de Nuestra América viene realizando una iniciativa de mesa de diálogo con la participación de representantes de diversas plataformas de comunicación popular latinoamericanas, con la finalidad de abordar lo que está sucediendo actualmente en nuestro continente y cuyo último hecho ha sido la declaratoria de Venezuela como amenaza por parte del presidente Barak Obama.

En esta ocasión se contó con la presencia del economista, activista y político ecuatoriano, Ricardo Patiño actual Ministro de Relaciones Exteriores bajo el gobierno del Presidente Rafael Correa, quien comentó acerca de la nueva arremetida de EEUU contra algunos países de América Latina, como Venezuela y además aprovechó para comentar sobre la VII Cumbre de las Américas en Panamá a celebrarse en abril.

El ministro, partió resaltando que la decisión de establecer sanciones contra Venezuela, son medidas que afectan directa e indirectamente a cualquier persona que hubiera o pudiera estar apoyando al país vecino, entonces “hay que aclarar que no solamente es Venezuela sino toda la región” afirmó.

La justificación principal de los EEUU respecto a la “amenaza”, para Patiño es “un sin sentido” que atenta contra la dignidad del pueblo venezolano. Lo que podría pensarse más al contrario es que Venezuela representa una amenaza para las políticas de agresión que EEUU tiene normalmente contra los países del mundo, siendo “la verdadera amenaza los EEUU” expresó.

“Ecuador no lo podía creer, nos parece algo absurdo lo que dice EEUU que Venezuela es una amenaza para su seguridad y para sus políticas internacionales, en verdad nadie lo podía creer” dijo el Canciller Patiño.

A pesar de que en la historia, sin duda, han habido diferencias entre los países, desacuerdos y demás, para Patiño el único país que permanentemente ha propiciado golpes de Estado, invadido países, afectado democracias y bloqueado, ha sido EEUU.
“Entonces por favor es una basura decir que Venezuela es una amenaza para los EEUU, no tiene ningún sustento, y todo lo contrario, lo que si podríamos decir en algún momento es que EEUU es una amenaza para nosotros” agregó.

Reunión UNASUR

En Quito, Ecuador se llevó a cabo la reunión por parte de los cancilleres de la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR) para analizar la crisis de Venezuela y presentar un pronunciamiento luego de las declaraciones del Gobierno del presidente Barak Obama contra el país latinoamericano.

Respecto a este acontecimiento, Patiño mencionó que la UNASUR representa una decisión histórica como demostración de la unidad Sudamericana ante la adversidad y la agresión. Una unidad que se basa en la diversidad y el respeto de las posiciones políticas de los países que la conforman. Pero que en el caso de Venezuela se coincidió en un rechazo absoluto por parte de los países de la región.

“Nos preocupamos, porque declarar una amenaza normalmente es el paso previo a una invasión. Es lo que muchas veces ha sucedido, en algunos caso no, pero si no para que te declaro una amenaza si no te voy a parar o invadir” afirmó el canciller.

“Como UNASUR hemos tendido la mano, pero una mano firme no una mano temblorosa, no una mano con dudas o con remiendos y dobles estándares. Dijimos señores aquí estamos para preservar la paz, deben conversar entre ustedes sin temores y con respetos. Eso fue una respuesta rápida y temprana como región” recalcó el canciller ecuatoriano.
Asimismo, Patiño denunció las reacciones tomadas por algunos grupos oligárquicos de derecha en nuestra región, pero en particular de EEUU, por sintetizar expresiones fuertes ante la situación de Venezuela y Latinoamérica como tal.

“Lo que querían escuchar es que no hubiera acuerdos entre los cancilleres, y poder decir UNASUR se divide, Venezuela se quedó sola, como lo han estado insinuando en los últimos tiempos” añadió.

Cumbre de las Américas

La VII Cumbre de las Américas se celebrará en la Ciudad de Panamá, Panamá el próximo 10 y 11 de abril, asistirán los Jefes de Estado y de Gobierno de los Estados Miembros del Hemisferio para debatir sobre aspectos políticos compartidos, afirmar valores comunes y comprometerse a acciones concertadas a nivel nacional y regional con el fin de hacer frente a desafíos presentes y futuros que enfrentan los países de las Américas.

El ministro ecuatoriano de Relaciones Exteriores respecto al tema aludió que se espera que el evento de la Cumbre no se vea afectada “por esta agresión”. Siendo que se mantiene la esperanza de que el llamado al dialogo por parte la UNASUR sea positivamente recibido por EEUU, de tal manera que este tema no sea llevado a la Cumbre y se generen contratiempos y cambios de agenda. “Queremos que la cumbre sea la cumbre de la alegría, puesto que Cuba vuelve a participar” añadió.
Por otra parte, respecto al silencio que mantiene la Organización de Estados Americanos (OEA) frente a los recientes acontecimientos de EEUU, Patiño indicó que dicha organización ya va cumpliendo su papel en la historia “no sé si tenga razón que siga existiendo, porque ahora en reemplazo esta la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) que es lo más importante “agregó.

Entrevista: http://www.ivoox.com/entrevista-al-canciller-ecuador-ricardo-patino-audios-mp3_rf_4251935_1.html