Bolivia, elecciones subnacionales

El MAS y oposición de derechas en nueva pulsada electoral en Bolivia

Coco Cuba    28.Mar.2015    Destacados

El gobiernista Movimiento Al Socialismo (MAS), del presidente izquierdista Evo Morales, ponía por décima vez a prueba su musculatura electoral en las elecciones subnacionales de este domingo en Bolivia, poco más de 5 meses después de ganar con holgura los comicios generales con poco menos de 62% de los votos.

Poco más de 6 millones de bolivianos concurrirán a las urnas para elegir, de entre más de 16.000 candidatos a 9 gobernadores y 339 alcaldes y otras 4.500 autoridades subnacionales en el acto electoral número 21 desde restaurada la democracia en Bolivia en 1982.

De acuerdo con sondeos privados de percepción política, el MAS se alzará victorioso en el recuento general de votos y la oposición de derechas boliviana se moverá en la órbita del 30% de su electorado más afín.

Siempre según las encuestas, el MAS ganará 5 de las 9 gobernaciones y en el 60% de los 339 municipios bolivianos.

Las encuestas de febrero y marzo avisaron, a manera de novedad en un cuadro de comparaciones en que Morales y su MAS permanecen invictos en 9 elecciones generales, un referendo, una elección para constituyentes y otra para magistrados desde 2005, que el partido oficialista más importante de Bolivia resignará el emblemático municipio de El Alto y la Gobernación de La Paz, ambos sus nichos electorales desde 2005. Lo propio, tal vez el de Oruro.

Morales se dijo confiado en un nuevo triunfo electoral y también escéptico de las encuestas.

Los electores bolivianos llegarán a las urnas para designar, asimismo, a 8 subgobernadores, un vicegobernador, 11 ejecutivos seccionales, 19 corregidores, 288 asambleístas territoriales, 18 asambleístas regionales, 46 asambleístas indígenas, 4 asambleístas campesinos, 206 asambleístas poblacionales y 4.026 concejales a nivel nacional.

Se trata, en cuentas exactas, de 4.975 cargos electivos en juego en el poder subnacional.

Esta cifra implica además a 8 subgobernadores, un vice gobernador, 11 ejecutivos seccionales, 19 corregidores, 288 asambleístas territoriales, 18 asambleístas regionales, 46 asambleístas indígenas, 4 asambleístas campesinos, 206 asambleístas poblacionales y 4.026 concejales.

La autoridad electoral ha mandado a imprimir al menos 479 tipos de papeletas electorales, pues cada elector elegirá al menos a 2 autoridades.

En algunos puntos del país andino amazónico, los ciudadanos marcarán en al menos 2 papeletas para elegir al menos a 4 autoridades de su departamento.

Más de 50 miembros de misiones internacionales electorales llegaron al país para observar los comicios, cuya concurrencia masiva acicateó el presidente Morales.

“Mi gran deseo como Presidente es que el domingo participen masivamente para elegir a sus autoridades. Es derecho de cada uno votar para cualquier candidato, es un derecho constitucional”, señaló en conferencia de prensa dictada el viernes en la ciudad central de Cochabamba.

El coordinador general de la misión de observación de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Wilfredo Penco, confirmó que el organismo regional desplazará observadores en los departamentos de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz durante la jornada electoral del domingo.

Unasur apunta a “presenciar los procesos de preparación de las elecciones” y “verificar el cumplimiento de la normativa electoral boliviana”, señaló Penco.

La Organización de Estados Americanos y la Unión Interamericana de Organismos Electorales han desplazado al país misiones de observación.

A contrapelo de los anteriores actos democráticos desde 1985, 10 elecciones municipales, 8 elecciones generales (presidente, vicepresidente y legisladores), una prefectural y, con ésta, 2 para gobernadores, el del domingo enfrenta la amenaza de que una agrupación política conservadora, desafectada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) por contravenir las reglas de la campaña, escale la violencia en el departamento Beni (nordeste).

El ministro de Gobierno, Hugo Moldiz, alertó que militantes y dirigentes de Unidad Demócrata (UD) planifican secuestrar ánforas en el área rural en Beni.

“Tenemos información de esta mañana de las unidades de inteligencia de que militantes y dirigentes de Unidad Demócrata estarían planificando el secuestro de ánforas el día domingo”, dijo Moldiz.

Según informes oficiales, 30.000 uniformados de la Policía y el Ejército, controlarán los comicios subnacionales en casi 15.000 recintos en los 9 departamentos del país andino amazónico.

ABI