Bolivia y Chile velan sus argumentos a una semana de alegatos en La Haya

Coco Cuba    28.Abr.2015    Destacados

A una semana del comienzo de los alegatos orales, Bolivia y Chile velaban el lunes los argumentos que sus agentes expondrán ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), en La Haya que, a instancias de Santiago, debe reafirmar o negar su competencia para impartir justicia en la demanda que La Paz interpuso en 2013 para obtener una salida propia al mar Pacífico.

En medio de escepticismos en la población chilena en un fallo a favor de la causa que plantea el gobierno de la presidente Michelle Bachelet, los equipos jurídicos de Bolivia y Chile afinaban o tenían afinados ya el rigor de los argumentos que esgrimirán ante la CIJ, que 10 meses después que Santiago interpusiera un recurso por vía del que observó su competencia, optará entre apartarse del juicio o mantenerse hasta dirimirlo.

Mediterránea desde 1879, Bolivia le reclama a Chile hace casi 140 años una salida soberana al mar que perdió por la fuerza de las armas.

En julio de 2014, 3 meses después que Bolivia presentara la memoria de su demanda marítima, es decir el sustento jurídico de su reivindicación, Chile planteó la incompetencia de la Corte, paso procesal que abre las compuertas a una fase de alegatos orales por las partes fundada en la exposición, en la réplica y la dúplica.

El expresidente (2005) y agente de La Paz ante la CIJ, el magistrado Eduardo Rodríguez Veltzé, representará a Bolivia, y el exministro de Trabajo, Felipe Bulnes, actuará por Chile.

En la primera ronda, Chile comenzará el lunes 4 de mayo y, dos días después, luego de un asueto en Holanda, Bolivia tendrá derecho a la réplica.

El jueves 7 de mayo Chile comenzará con la segunda ronda de alegatos orales, que Bolivia podrá duplicar al día siguiente.

El fallo de la CIJ se conocerá a fines de 2015.

El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, se dijo este lunes confiado en que el planteo de su país tendrá acogida en la CIJ.

“Vamos con la mayor convicción de los argumentos”, afirmó el jefe de la diplomacia chilena que subrayó que la misión de su país estaba preparada para decir a la CIJ que no tiene jurisdicción en este pleito.

Consultado por la prensa, Muñoz, que celebró en Santiago la última reunión con el comité asesor para la demanda boliviana antes de partir a La Haya, descartó que su gobierno esté pensando en una estrategia ante la eventualidad de un fallo adverso en La Haya y desestimó, en consecuencia, referirse a los escenarios posibles frente a tal hipótesis.

Una semana después que el equipo boliviano a la cabeza de Rodríguez Veltzé, se reuniera en la ciudad de Santa Cruz, (900 km al este de La Paz), donde se afinaron los alegatos que Bolivia expondrá entre martes y viernes de la semana que sigue, siempre después de escuchar los de Chile, el presidente del Senado boliviano, José Alberto Gonzales, comentó este lunes los resultados de una encuesta publicada la víspera por el periódico El Mercurio de Santiago de Chile.

“Son encuestas, son momentos, son instantes que a nosotros de ninguna manera nos cambian el ánimo con el que estamos yendo a participar en este caso, a los alegatos, que tienen que ver más con el tema, diríamos, de si la Corte es competente o no”, afirmó.

El 54% de los ciudadanos chilenos cree que la CIJ fallará en contra de su país en el caso de la demanda marítima boliviana, según la encuesta de mención.

La consulta realizada a los ciudadanos fue ¿Cómo cree que será el fallo de La Haya para Chile? y el 54% contestó que será “negativo”, mientras que solo un 37% se inclinó por que el dictamen será “positivo” y un 9% no se pronunció sobre el tema.

Los resultados de dicha encuesta, que fue elaborada entre el 18 y 22 de abril, cuya muestra fue de 564 entrevistas en hogares, se conoce a siete días de iniciarse los alegatos orales en la CIJ por la incompetencia, planteada por Chile, para que ese tribunal lleve adelante la causa marítima boliviana.

En la misma encuesta difundida por El Mercurio se consigna una consulta al respecto de los alegatos en sentido de que si esa Corte se declarará incompetente. El 49% de los encuestados cree que no, 28% que sí y 23% no sabe o no quiso contestar.

Un 51% de los consultados opina, por otra parte, que si la Corte se declara competente, Santiago debe “rechazar” la decisión y “retirarse del juicio”, y un 46% está de acuerdo con “acatar” la decisión del tribunal y “seguir adelante”. El 3% se abstuvo.

La pasada semana, el presidente Evo Morales aseveró que “Bolivia es respetuosa de las decisiones que emita este organismo internacional de La Haya”, ante las declaraciones de ex mandatarios chilenos que ponían en duda si Bolivia acataría el fallo de la CIJ.

El ex presidente de Chile, Eduardo Frei, dijo que lo que más le preocupaba era “la actitud de Bolivia”, cuyas autoridades “no han sido claros en que van a aceptar el fallo, han dicho que esto es parte de una estrategia. ¿Van a respetar o no van a respetar el fallo o van a seguir siempre con esta campaña?”.

Chile invadió suelo boliviano en febrero de 1879 y desató una contienda bélica que terminó cercenando 400 km de costa y 120.000 km2 de territorios.

Desde entonces, Bolivia reivindica en diferentes foros internacionales el derecho de recuperar su cualidad marítima y en 2013 llevó el diferendo ante la CIJ.

ABI