EEUU habla de establecer relaciones con Venezuela pero no deroga decreto

El gobierno bolivariano sigue asediado por las campañas de la oposición

La realidad venezolana ha estado pautada por las acciones de la oposición, que han mantenido como bandera la crisis económica, los derechos humanos, el tema de los detenidos por acciones de violencia, como Leopoldo López y Antonio Ledezma, ha pasado a ser material para una nueva novela, ya que ambos dirigentes de la ultraderecha, han sido junto a María Corina Machado y Henrique Capriles Radonsky, los instigadores y ejecutores de varias intentonas golpistas, desde la asunción del expresidente Hugo Chávez Frías, como paro patronales y boicot a PDVSA empresa petrolera venezolana.

Pero para el libreto de la oposición, con la anuencia de EEUU, España y euro diputados, los consideran perseguidos políticos, pero yo les pregunto a estos sectores internacionales, las decenas de muertos en Venezuela, en 15 años de revolución bolivariana, la destrucción continua de edificios, transportes del estado, que han sido liderados por la banda de los cuatro, no son crímenes de lesa humanidad, no son violación a los derechos humanos.
El otro elemento que se incorpora al debate sobre la guerra sucia y económica, es las denuncias y acciones del presidente Nicolás Maduro, contra la “quinta columna”, en referencia a funcionarios y militares, que han sido parte de la malversación de los fondos públicos, a sus intereses personales o con empresarios privados. Lo que crea una mayor distorsión de las inversiones públicas, a la vez refleja el mecanismo perverso de la cuarta república, en el “cuanto hay para eso y ponme donde hay”, un lenguaje malversador que ha hecho historia desde el año 1959, donde la socialdemocracia de Acción Democrática (AD), utilizo las empresas del estado durante desde 1959 a 1999, como su erario público, generando fortunas con la regalías e ingresos de PDVSA.
La apropiación indebida de los recursos de Venezuela en 40 años por la derecha
Con el triunfo del presidente Chávez la derecha, perdió sus ganancias parasitarias, se acabaron las dadivas para un empresariado y burguesía, que vivían de la renta petrolera, de las empresas básicas del Orinoco (Metalúrgicas), entre otros mecanismo perversos de corrupción. Esta plutocracia de 40 años, creo una Venezuela consumista, dependiente de EEUU, esta tendencia al despilfarro, se ha enquistado en los cambios de la revolución bolivariana, ampliando cualquier rendija para crear malversación en el uso de los dólares preferenciales, y crear la idea de que cada ciudadano venezolano es dueño de “sus dólares”, sin entender que solo es un mecanismo para viajar o comprar algún artículo electrónico, los dólares para compras de alimento y medicinas, también son apropiadas de manera indebida, por algunos empresarios corruptos e inescrupulosos.
El mismo tema de CADIVI, en la entrega de divisas sigue siendo un cangrejo, donde algunos funcionarios, bancos, empresarios, han creado una mafia de raspa cupos, como empresas fantasmas de maletín, que recibían divisas para operaciones fraudulentas. El mismo Banco Central manifestaba recientemente en un análisis, que en el primer trimestre del 2015, un 40 por ciento de tarjetas aprobadas, los usuarios no salieron del país, sin embargo “compraron sus dólares”, lo que deja en claro que no hay controles eficientes para los corruptos y sus socios. En esta lucha contra este grave flagelo, La Fiscal General Luisa Ortega, informo que el Ministerio Público ha imputado a 856 personas (raspa cupos), por presuntas irregularidades, en la obtención del cupo electrónico, siendo la estafa por 8 millones de dólares, lo que muestra una vez más los tentáculos de estas mafias.
La constante lucha de las autoridades venezolanas, las acciones de la fiscalía, de los aparatos de seguridad policía y militar, han combatido el contrabando de extracción a Colombia, donde miles de litros de gasolina se vendían en el mercado negro. La creación de asalariados “colistas” (Bachaqueros), que cobran desde 3 a 5 mil bolívares diarios, casi un salario mínimo; duermen o se presentan a hacer sus colas a las 4 de la mañana, para luego vender al mil por ciento los alimentos de la canasta básica, la pregunta quien financia estas acciones desestabilizadoras, o quien tiene el dinero de estas campañas, solo la derecha, las ONG financiadas por la USAID, la CIA, entre otros entes extranjeros de financiamiento.
EEUU habla de establecer relaciones con Venezuela pero no deroga decreto
Luego de la Cumbre de Panamá, donde el presidente Barak Obama, quedo aislado en la aplicación de su decreto, al considerar a Venezuela un peligro para EEUU, lo que se demostró en su ausencia a varias partes de los discursos, como especialmente en el del presidente Nicolás Maduro, donde el mandatario venezolano en un encuentro de pasillo, hablo con Obama y le manifestó “que lo respetaba, pero no tenía confianza en él”.
Al cierre de la Cumbre, como repuesta a la postura latinoamericana, se conocieron declaraciones del secretario de Estado, John Kerry, y de su adjunta Roberta Jacobson; Kerry manifestó que “EEUU sigue abierto al diálogo para encontrar áreas comunes”, y Jacobson se extendió un poco más, al informar que” estaban dispuestos a considerar la petición de Venezuela, de aceptar como embajador a Maxilian Arveláez”, que este seria “como un posible paso para rebajar la tensión en las relaciones”.
Por ahora se muestra un acercamiento con el gobierno del presidente Nicolás Maduro, pero no se habla de la derogación del decreto, pero algunas informaciones por el periodista venezolano José Vicente Rangel, afirmo que antes de la VII Cumbre de las Américas, el consejero del Departamento de Estado, de EEUU, Thomas Shannon, “le sugirió a la oposición, reconocer la legitimidad del presidente Maduro”.
Como parte de esas recomendaciones, informo Rangel, que Shannon le pidió a una representación de la MUD, que “empezaran a valerse por sus propios medios, reconocer a Maduro y tomar distancia de los radicales, que son los que promueven la violencia”. Estos datos fueron suministrados por la misma oposición, al periodista venezolano.
Estamos ante algunos elementos y declaraciones importante de personeros de EEUU, pero por ahora son discursos o promesas, América Latina reclama el respeto a Venezuela, el cese del bloqueo a Cuba, la derogación del decreto imperial, porque las palabras se las lleva el viento, los acuerdos deben ser plasmado en blanco y negro, deber ser refrendados por ambas naciones como iguales, el respeto en las relaciones internacionales, son la base de la convivencia con Venezuela, Latinoamérica y la humanidad en su conjunto.

diegojolivera@gmail.com

Publicación Barómetro