Bolivia-Mar

Académicos de tres países proponen a Mujica para gestionar salida al mar para Bolivia

El ex presidente de Uruguay, José Mujica (2010-2015), fue propuesto, por académicos de Bolivia, Chile y Perú, para realizar gestiones orientadas a encontrar una solución a la demanda marítima boliviana.

El director de la cátedra de Integración Latinoamericana de la Universidad Nacional Lomas de Zamora, de Argentina, Humberto Poletti, explicó que 12 académicos de Chile, Bolivia y Perú se reunieron en la Universidad Católica Argentina (UCA), en Buenos Aires, para analizar el reclamo boliviano de una salida soberana al mar, con vistas al próximo viaje del papa Francisco al país andino.

En un contacto telefónico con la Red Patria Nueva, Poletti informó que en esa reunión surgió la propuesta que plantea que José Mujica realice gestiones ante Santiago, La Paz y Lima para una solución a la demanda boliviana de una salida soberana al mar.

“La idea era buscar personalidades que tuvieran la capacidad de reconocimiento del otro suficiente, (…) creemos que Mujica es una de las personas que podría ser, porque tiene una esa personalidad esa capacidad de comunicarse, de entender al otro”, explicó.

Asimismo, Poletti abrió la posibilitad de que el presidente de Ecuador, Rafael Correa, también socialice el Acta de Lovaina, que recoge propuestas efectuadas por doce intelectuales de destacada trayectoria de Bolivia, Chile y Perú, como cabeza de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

“Él (Rafael Correa) tiene una afectuosa relación con el papa Francisco y creo que tiene también muy buenas relaciones con Evo Morales, Michelle Bachelet, y con Ollanta Humana, y podría ser también un hombre que mediase en su carácter de Presidente de Celac”, agregó.

Poletti explicó que el objetivo es socializar el acta de Lovaina con todos los países latinoamericanos, y que Mujica sea designado por la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeño (Celac) para que desarrolle esas gestiones.

Chile invadió suelo boliviano en febrero de 1879 y desató una contienda bélica que terminó cercenándole 400 km de costa y 120.000 km2 de territorios.

Desde entonces, Bolivia reivindica en diferentes foros internacionales el derecho de recuperar su cualidad marítima y tras presentar una demanda ante la Corte de La Haya, en 2013, el respaldo que recibió fue creciendo paulatinamente.

En la actualidad la demanda boliviana se encuentra en la fase preliminar a raíz de la presentación de una objeción por parte de Chile que cuestionó la competencia de la Corte para resolver la demanda marítima.

ABI