Política internacional

Bloques y grupos

Algo característico de la geopolítica moderna es la formación de grupos de países, que tienen más protagonismo que el que lograban cuando actuaban por separado y un ejemplo de eso es la existencia del G7.

G 7 es la forma abreviada como se conoce al Grupo de los 7, en el cual están integrados algunos de los países más poderosos del planeta, con excepción de China que, como se sabe, integra el Grupo BRICS y el que conocemos como G77+China.
Cuando el G77 se reunión en Bolivia, a pesar de haber tenido gran cobertura mediática, los resultados concretos del evento se diluyeron luego y actualmente un balance de esa reunión sería frustrante.
En este momento se reúnen en Europa los representantes del G7 y con seguridad que lo que resuelvan allí será luego de mucha relevancia para el análisis de la geopolítica en escala global.
Del G7 hacen parte Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y el Reino Unido de Gran Bretaña y sus ministros están reunidos en una “cumbre” desde el pasado domingo en Alemania.
Se difunden relativamente muy pocas noticias sobre esa reunión del G7, pero se supo que antes del evento, estuvo en Europa el presidente Barack Obama en diálogos con los mandatarios de Alemania y Gran Bretaña, sobre la “cuestión rusa”.
Por supuesto que esos diálogos se hicieron con la mayor discreción posible, pero pese a eso se pudo saber, por lo menos, que se realizaron, pero no será fácil saber cuáles fueron las conclusiones (si es que llegaron a concretar alguna).
Pero como ahora nada puede permanecer indefinidamente reservado, en algún momento también se conocerá lo que resolvieron en el G7, (aunque quienes lo divulguen sean dentro de muchos años los arqueólogos).
Mientras tanto, continúan las noticias sobre atropellos en Estados Unidos contra personas afroamericanas, como ha estado sucediendo especialmente este año en varas ciudades de ese país.
Un gran jurado de Carolina del Sur, Estados Unidos, acusó hoy formalmente al ex policía Michael Thomas Slager, quien mató a tiros por la espalda en abril pasado al afroamericano Walter Scott.
La fiscal Scarlett Wilson lo dio a conocer en rueda de prensa a dos meses del incidente -captado en vídeo con el teléfono móvil de un transeúnte- en el que Slager disparó ocho veces contra Scott, quien huía tras una infracción de tránsito.
Lamentablemente, esos casos de racismo en el país del norte, se han vuelto tan comunes que por eso mismo dejan de ser considerados noticia, por lo menos en el concepto de que noticia es solamente lo novedoso.
Por eso, reiteramos que sobre lo que están resolviendo los países del poderoso grupo que se llama G7, en algunos momentos todos conoceremos hasta el último detalle porque en este mundo globalizado, eso es lo que corresponde.
Finalicemos que, por las mismas razones, en Bolivia estamos pendientes de lo que pase en la cumbre conjunta de CELAC con la Unión Europea que se está realizando en la ciudad de Bruselas.