Paraguay

Campesinos anuncian que resistirán ante posible desalojo

Un agente fiscal había anunciado que el próximo 16 de junio desalojaría a campesinos que reclaman tierras adquiridas por empresa durante la dictadura.

Asamblea realizada para analizar las acciones a tomar ante el posible desalojo. Foto: OLT.

Labriegos aglutinados en la Organización de Lucha por la Tierra (OLT) realizaron asambleas esta semana para decidir qué acciones tomar ante un desalojo anunciado por el fiscal Lorenzo Lezcano para el próximo 16 de junio contra el asentamiento 1 de Marzo, ubicado en el distrito de Yvyrarovana, departamento de Canindeyú. Los campesinos organizados decidieron resistir ante el eventual desalojo y se reafirmaron en el reclamo de recuperar esas tierras fiscales adquiridas durante la dictadura por la empresa Perfecta SA.

“Luego de la noticia de posible desalojo al Asentamiento 1ro de Marzo (…), la comunidad se reunió frente a la escuela y decidió con firmeza que seguirán resistiendo, que ningún desalojo les hará retroceder y siguen exigiendo la expropiación de las tierras y su entrega a campesinos y campesinas que ya la ocupan y hacen producir”, señaló la organización en un pronunciamiento difundido por las redes sociales.

El inmueble en conflicto tiene una superficie de 4.499 hectáreas. Las tierras pertenecían al Estado, pero fueron adjudicadas ilegalmente a la firma Perfecta S.A.M.I. en concepto de “permuta” por el Instituto de Bienestar Rural (IBR) durante la administración de Juan Manuel Frutos. A cambio de la propiedad el empresario Enrique Bendlin Loppacher (padre del actual director del Grupo Perfecta, Rainer Bendlin), transfirió a favor del IBR un avión Marca META-SOKOLL-L 403”, propiedad de Perfecta S.A. Ambas partes coincidieron en tasar el avión y las tierras en 3 millones de guaraníes.

No obstante, la organización campesina recuerda que “la ley 854/63 que establece el Estatuto Agrario, que regía al momento de dicha adjudicación por la vía de la permuta, no autoriza al IBR a adjudicar tierras de reforma agraria a una empresa mercantil como era Perfecta S.A. y menos a una sociedad anónima, porque dicha ley no reconoce como beneficiarios del Estatuto Agrario a las sociedades anónimas y mercantiles”.

Según denunció la empresa, el 28 de marzo pasado unas 100 personas atacaron la estancia ubicada en el distrito de Yvyrarovana, en el departamento de Canindeyú, quemando casas, galpones y termos para cría de embriones de ganado causando un perjuicio que fluctuó entre los 500.000 dólares y los 1 millón de la moneda norteamericana. Los labriegos rechazaron las acusaciones e incluso mencionaron un supuesto autogolpe de la empresa para justificar la represión y las persecuciones. Otras versiones señalan a otro asentamiento ubicado en las cercanías del lugar, pero cuyos miembros no pertenecen a la OLT.

A su vez, esta organización ha denunciado en reiteradas ocasiones ataques de parte de civiles armados, causando heridos e incluso secuestrando a miembros de la organización para torturarlos y amenazarlos para que desistan de su reclamo.

Fuente: E,a Py