Paraguay

Hoy recuerdan en Asunción los tres años de la masacre de Curuguaty

A las 18:00 horas de este lunes se realizará un acto al costado del Panteón de los Héroes para conmemorar el tercer aniversario de la masacre de Curuguaty.
Acto de recordación a los caídos a las puertas del lugar de la masacre. Foto: RTV.

Este lunes 15 de junio, con motivo de los tres años de la masacre de Curuguaty, la comisión de víctimas convoca a un acto al costado del Panteón de los Héroes, a partir de las 18:00 horas. Martina Paredes, hermana de los fallecidos Luis y Fermín Paredes, refirió respecto al tercer aniversario del procedimiento fiscal-policial en que murieron 11 campesinos y 6 policías que a pesar del tiempo transcurrido no se ve ninguna voluntad de las autoridades en la resolución del problema de las tierras, la situación de los procesados y mucho menos en la reparación a los familiares de las víctimas.

En efecto, las tierras de Marina Cue, a pesar de los numerosos elementos que prueban que se trata de tierras públicas, sigue en poder de la empresa Campos Morombí bajo el pretexto de que se trata de una reserva natural privada, que ni siquiera tiene un plan de manejo, algunas de las parcelas son alquiladas a los brasileños para el cultivo de soja y de manera periódica se extraen rollos incluso con protección de las autoridades.

Asimismo, el juicio oral marcado para el próximo 22 de junio se perfila como la materialización de una condena anticipada contra los labriegos acusados por invasión de inmueble ajeno, asociación criminal y homicidio doloso en grado de tentativa. La investigación fiscal, a cargo de Jalil Rachid, solo indagó la muerte de los policías y ni se tuvieron en cuenta las denuncias de ejecuciones extrajudiciales de al menos 7 personas luego de haber sido heridos y detenidos, de acuerdo a los testimonios presentados por una investigación realizada por la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy).

No obstante, Paredes destacó y agradeció el apoyo de la gente solidarizada con la causa a fin de luchar con mayor fortaleza en el reclamo de verdad y justicia así como para evitar que hechos de esta naturaleza se repitan.

En Marina Cue

El acto de recordación en Curuguaty se realizó este domingo en el memorial a los caídos, al costado de la ruta 10, donde además de los habitantes de la comunidad de Yvypytã participaron referentes de organizaciones sociales y otras personalidades como el Pa’i Oliva y monseñor Melanio Medida.

En el acto se realizó un debate del que participaron el abogado agrarista Alberto Alderete, el defensor de los acusados Vicente Morales, representantes de la Federación Nacional Campesina (FNC) y de la comunidad indígena de Y’apo, que hace un año fue brutalmente atacada por guardias privados al servicio de la empresa Laguna SA, que explota las tierras que conforman el territorio ancestral del pueblo ava-guaraní.

Además de reflexionar sobre la situación actual del país, el monseñor Medina ofició un acto religioso en recordación a los caídos en reclamo de un pedazo de tierra para vivir y cultivar.

Fuente: E.a, Py