Bolivia

Radios comunitarias de diez países apoyan demanda marítima de Bolivia a Chile

Las radios comunitarias de diez países emitieron una resolución de apoyo a la demanda interpuesta por Bolivia a Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para recuperar una salida soberana al mar, informó Loreto Bravo, organizadora de un congreso internacional del sector que se realizó en Cochabamba.

“Creemos en la solidaridad entre pueblos y respaldamos la demanda marítima de Bolivia ante la CIJ de La Haya”, dijo.

Según Bravo, la resolución surgió en el Primer Encuentro Internacional de Radios Comunitarias y Software que culminó el fin de semana en Cochabamba.

Explicó que la determinación fue unánime y en el entendido de que el pedido de Bolivia sobre la recuperación de su acceso a las costas del Océano Pacífico es justo.

Por su lado, el comunicador Armando Quispe, delegado de Argentina, manifestó que estuvo de acuerdo con apoyar la resolución porque la demanda marítima boliviana está basada en una exigencia de restitución de territorio que le fue arrebatado por una invasión.

“Se trata de una restitución territorial hacia el Estado Plurinacional de Bolivia, así que (la demanda) tiene nuestro apoyo”, aseveró.

A su turno, el radialista Charles Escobar, representante de Ecuador, demandó que el respaldo pronunciado por las radios comunitarias hacia el reclamo de Bolivia sea escuchado por Chile y que el conflicto que hay entre ambos países se solucione pronto por la vía de la paz.

“Los hermanos chilenos tienen la obligación de buscar los mecanismos que permitan esa salida soberana que el pueblo de Bolivia pide hace más de un siglo”, aseveró.

Chile invadió suelo boliviano en febrero de 1879 y desató una contienda bélica que ocasionó que el país pierda 400 kilómetros de playa y 120.000 kilómetros cuadrados de territorio.

Desde entonces, Bolivia reivindica en diferentes foros internacionales el derecho a recuperar su cualidad marítima y presentó una demanda ante la Corte de La Haya, en 2013, tribunal al que Chile objetó.

El mes pasado, Bolivia y Chile presentaron sus alegatos orales para que ese alto tribunal defina si tiene la competencia para atender la demanda marítima boliviana, que busca el diálogo con ese país transandino para conseguir un acceso soberano al océano Pacifico.

ABI