Chile

Falta antideportiva de chileno Jara: ¿fútbol o trampa?

A estas alturas, la cuestionada Conmebol debe estar tirándose de los pelos, porque la evidencia contra el defensa chileno Gonzalo Jara es indiscutible y su falta antideportiva merece un duro castigo.

Pero estamos en la Copa América, con Chile de anfitrión, y ya que la Confederación Sudamericana de Fútbol no anda muy bien con sus finanzas, quizás preferirá cuidarse de no incomodar al local.

Uruguay no jugó lindo, nunca lo hace, anoche contra los chilenos en partido de cuartos de final del torneo. Perdió 1-0 con un gol lapidario a los 81 minutos, pero desde el 63 andaba con 10 hombres en la cancha.

La razón, la jugada sucia de Jara, quien tenía como tarea incomodar al delantero uruguayo Edinson Cavani, ya de por sí un tipo que pierde los estribos con facilidad. Pero lo ocurrido no tiene parangón.

Como puede ver claramente en las imágenes televisivas y fotos difundidas por los medios, Jara intentó introducirle su dedo del medio de la mano derecha en el trasero de Cavani. Ofendido, el uruguayo ripostó con una leve bofetada.

A partir de ese instante el partido se calentó más. El pésimo arbitraje del brasileño Sandro Ricci tocó fondo. De espaldas sin ver lo sucedido, “compró” la aparatosa caída de Jara al pasto, simulando un golpe de Cavani.

Luego, hacia final, un juez de línea consideró falta grave del zaguero charrúa Jorge Fucile cuando disputaba el balón a Arturo Vidal. Era también la segunda amarilla para Fucile, quien se alteró y la emprendió con el árbitro.

Los cuatro minutos de descuentos y algo más, tocó a Uruguay jugar con nueve hombres. La Conmebol anunció hoy que ya acopió todo el material acerca de lo ocurrido y su Tribunal de Disciplina dará a conocer mañana su dictamen.

Habrá seguramente severo castigo para Fucile, probablemente contra Cavani y hasta el técnico Oscar Tabárez. La pregunta es qué pasará con Gonzalo Jara. Para los apasionados chilenos, fue una argucia del defensa.

“Vimos el dedo donde se lo mete, la imagen es más gráfica que mil palabras mías”, subrayó Diego Godín, figura del Atlético Madrid y capitán de la selección uruguaya.

Ni siquiera lo golpea, le pone la mano en la cara; esperemos que la Conmebol actúe de oficio como con (Luis) Suárez anteriormente, señaló Godín en referencia a la sanción impuesta en el Mundial de Brasil 2014 a Suárez.

Tampoco se marchó contento de Chile el Maestro Tabárez, un entrenador que raras veces pierde su aplomo.

“Me remito a los documentos televisivos. Ahí está la realidad”, recalcó al comentar a agresión indecente de Jara a Cavani, de quien se sabe, ya lo había hecho anteriormente de forma parecida con Luis Suárez en 2013.

Godín fue más allá en sus reflexiones. “Me muerdo la lengua, pasaron cosas muy raras a los ojos de todo el mundo, me hubiese gustado saber qué pasaba 11 contra 11″, anotó.

Chile está en semifinales con grandes posibilidades de llegar a la final, y si bien jugó mejor que Uruguay, la pregunta de Godín quedó flotando en el aire, porque a la Celeste no se le gana tan fácil.

Prensa Latina