Paraguay: Lugo denunció una reunión ‘golpista’

01.Sep.2008    América Latina

En conferencia de prensa, el presidente paraguayo acusó a varios ex funcionarios, entre ellos el ex presidente Duarte Frutos y el general retirado Lino Oviedo, por planear un golpe de Estado.

Fernando Lugo, al frente del Ejecutivo nacional en Paraguay, efectuó en rueda de prensa una denuncia, por la que señaló que tuvo lugar un encuentro con intenciones golpistas entre el titular del Congreso Nacional, Enrique González Quintana, el ex presidente Nicanor Duarte Frutos, el general retirado Lino Oviedo, el fiscal Rubén Candia Amarilla y el ministro Juan Manuel Morales, miembro del Tribunal Superior de Justicia Electoral. Dicha reunión tuvo lugar en la casa de Lino Oviedo, aseguró el presidente paraguayo.

El mandatario Lugo llamó a los ciudadanos de Paraguay a “estar alerta” ante las intenciones golpistas.

Tal reunión ocurrió “ayer domingo” en la casa del general Lino Oviedo, lugar hasta el que fue trasladado el general Máximo Díaz Cáceres, enlace militar entre el Congreso y las Fuerzas Armadas, acusó Fernando Lugo en conferencia de prensa ofrecida en el Palacio de Gobierno este mediodía.

El general Díaz Cáceres fue convocado por teléfono por el presidente del Congreso Nacional, Enrique González Quintana, quien le invitó a subir a una vehículo que lo condujo hasta la residencia del general Lino Oviedo, dijo Lugo.

Dicho general no sabía hacia qué lugar había sido llevado por González Quintana hasta que finalmente se encontró en el domicilio de Lino Oviedo, relató el Jefe de Estado.
El senador Enrique González Quintana “le remitió un vehículo” al general Díaz Cáceres “que lo condujo sin conocimiento previo hasta una residencia particular, el domicilio del general Lino Oviedo”, detalló Lugo,

Al llegar a la mencionada vivienda, fue recibido por el general retirado Lino Oviedo que lo invitó a pasar hasta “un sitio donde se encontraban el fiscal general del Estado, el abogado Lelis Olmedo, el presidente del Congreso Nacional, Enrique González Quintana, el ex presidente Nicanor Duarte Frutos y el doctor Juan Manuel Morales”, miembro del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).

Tras el saludo entre los presentes, el general Lino Oviedo preguntó al general Díaz Cáceres cual era el parecer de las Fuerzas Armadas sobre la crisis desatada en el Congreso, manifestó el ex obispo.

El general Díaz Cáceres cumplió con su deber y denunció a sus superiores, destacó el presidente Fernando Lugo al exhortar a la ciudadanía a mantenerse alerta ante cualquier intento golpista.

Lugo criticó el comportamiento del fiscal general Rubén Candia Amarilla, así como el del ministro electoral Juan Manuel Morales, por haber participado de una reunión secreta de cariz conspirador contra el orden constitucional.