Argentina, elecciones

Frente para la Victoria marcha delante en primarias argentinas

El Frente para la Victoria (FpV) saca la mejor tajada en las elecciones primarias en Argentina, cuyo escrutinio prosigue hoy, al marchar delante en 20 de las 24 provincias en la votación a presidente.

Completado a las 02:10 hora local de este lunes el 39 por ciento del conteo de los votos, el FpV tenía el 36,5 del favor del electorado, por 31,3 la alianza de derecha Cambiemos y 21,4 la coalición Una Nueva Argentina (UNA).

Después se ubican el trotskista Frente de Izquierda de los Trabajadores (FIT) (3,4), sorpresivamente en este momento por delante del Frente Progresista Cívico Social (3,2), y cierra el cuadro de bloques que continuarán en contienda el Peronismo Federal (2,03).

Esos son las seis formaciones que están por encima del 1,5 por ciento exigido por ley para poder disputar las elecciones generales del 25 de octubre.

En los comicios del domingo se confirman los candidatos que aspirarán a luchar en las elecciones generales al puesto de presidente y vice, 24 curules del Senado y 130 de la Cámara de Diputados, las gobernaciones de 13 provincias y cientos de intendencias.

Pese a una intensa lluvia, salió a votar el 70 por ciento del electorado, según se informó.

Por distrito electoral, el FpV, con su fórmula Daniel Scioli-Carlos Zannini, marcha delante en el escrutinio a presidente en 20 de las 24 provincias del país, estando en segundo lugar en Mendoza y Capital Federal, y en tercero en Córdoba y San luis.

En la interna de Cambiemos se impuso Mauricio Macri, el jefe del derechista partido Propuesta Republicana ante Ernesto Sanz, de la Unión Cívica Radical, y Elisa Carrio, de la Coalición Cívica.

Sergio Massa gana la disputa por ser el candidato de UNA ante José Manuel de la Sota, en tanto en el FIT el joven diputado Nicolás del Caño vencía al veterano Jorge Altamira.

Individualmente entre los principales candidatos, Scioli (36,5) le saca 12 puntos a Macri (24,9) y 24 a Massa (12,6), pero este porcentaje no le garantizará una victoria en primera vuelta en las elecciones generales de octubre.

De ahí, que le sea muy necesario atraer el voto de los independientes y de los peronistas indecisos.

Al festejar esta madrugada junto a miles de seguidores que repletaron el estadio Luna Park del centro capitalino, Scioli agradeció a los que le votaron y aseguró que se esforzará por convencer a quienes no lo hicieron de “que estén seguros en octubre de que éste es el camino para llegar al progreso”.

Destacó que “la victoria es la inclusión”, y resaltó la figura de la mujer en el futuro del país. “Cuando se ataca a la mujer, se ataca al corazón de la sociedad”, subrayó.

“Hoy el pueblo argentino ha demostrado que fue a votar a favor de estos sólidos cimientos y de seguir construyendo”, sostuvo Scioli, quien reiteró lo que se ha convertido en su eslogan de “profundizar lo que haya que profundizar y cambiar lo que haya que cambiar”.

En otros aspectos de los comicios, Máximo Kirchner, hijo del fallecido expresidente Néstor Kirchner y de la actual mandataria Cristina Fernández, debutó bien en la vida política al salir delante en su primera experiencia electoral como candidato a diputado nacional por Santa Cruz.

Hasta el momento, por provincia, el bloque más afectado es el Frente Amplio Progresista (FAP) en Santa Fe, su bastión de los últimos años. En las votaciones a senadores y diputados nacionales marcha en cuarto lugar sin posibilidades de mejorar.

De hecho, todo apunta a que el jefe del FAP, Hermes Binner, perderá su escaño senatorial. En esa provincia, el FpV ha hecho una excelente elección, pues está delante en las boletas para la Presidencia, el Senado y la Cámara de Diputados.

Mientras, en la interna del FpV por la candidatura a gobernador de la provincia de Buenos Aires el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, suma más boletas que el presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez. En conjunto, el Frente allí está delante de Cambiemos y UNA.