Bolivia-Estados Unidos

Trump es la expresión “grotesca” de una derecha “cavernaria, chabacana y sexista” (García Linera)

El vicepresidente Álvaro García Linera afirmó el lunes que el precandidato republicano de Estados Unidos, Donald Trump, es la expresión grotesca de una derecha cavernaria, chabacana y sexista, en referencia a sus últimas declaraciones sobre los migrantes y la posibilidad de levantar más muros entre la frontera de Estados Unidos y México.

“Es la expresión grotesca de una derecha cavernaria, chabacana, racista, sexista, ese es mi punto de vista sobre las declaraciones de este candidato”, señaló en conferencia de prensa.

García Linera indicó que las declaraciones de ese candidato norteamericano ya salieron fuera del contexto de su país y empezaron a afectar a toda América Latina.

En esa línea, criticó que a lo largo de la historia Estados Unidos continúe con una política y una sociedad “feudalizada” y “amurallada” por los muros en su frontera con México y que Trump, además, quiera aumentar los mismos ” y encima hacer pagar a los mexicanos”.

“En los años 80 una parte del mundo celebró la caída del muro de Berlín y hoy el mundo entero espera la caída de este más ignominioso brutal muro que hay entre EEUU y México”, manifestó.

Según medios de prensa, el muro fronterizo Estados Unidos-México es una valla de seguridad construida por el país norteamericano para impedir la entrada de inmigrantes ilegales.

Su construcción se inició en 1994, bajo el programa de lucha contra la inmigración ilegal conocido como Operación Guardián. Actualmente está formado por varios kilómetros de extensión en la frontera Tijuana-San Diego (California).

Desde ese entonces, los inmigrantes ilegales de México han intentado cruzar por zonas más peligrosas, como el desierto de Arizona, situación que a la fecha dejó el saldo de más de 10 000 muertes.

ABI