Bolivia-Venezuela

Morales saluda triunfo de democracia en Venezuela y convoca a reflexión sobre revolución

El presidente boliviano Evo Morales saludó el lunes el triunfo de la democracia en Venezuela en alusión a la victoria de la oposición en las elecciones legislativas y convocó a una reflexión sobre la revolución regional instaurada por los gobiernos progresistas que - a su juicio- sufre “conspiraciones desde el imperio”.

“Saludar el triunfo de la democracia en Venezuela, se ha demostrado que las instituciones de la República Bolivariana de Venezuela son confiables, como expresaron muchas personalidades y también delegados que han ido a acompañar las elecciones”, señaló en conferencia de prensa dictada en Palacio de Gobierno.

Según datos del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, la oposición obtuvo 99 curules y controla el parlamento después de 16 años de mayoría izquierdista.

El oficialismo ganó 46 curules, de un total de 167, y aún falta por dirimir 22 escaños.

En esa dirección, Morales sostuvo que los resultados convocan a una profunda reflexión para ver cómo defender las revoluciones democráticas y los procesos deliberación política, social, cultural y económica.

“Debemos debatir profundamente para bien de la humanidad”, instó.

Consideró que mientras exista el capitalismo e imperialismo la lucha seguirá porque los gobiernos de izquierda apuntan a la liberación de los pueblos.

Según el Presidente boliviano, la liberación política, económica y social registrada en el país desde 2006 ha sido “importante” para disminuir la pobreza.

“Pero el imperio no duerme tiene distintas guerras contra los pueblos y gobiernos antiimperialistas, el imperio conspira permanentemente y lo que estamos viendo por ahora es que las agresiones económicas y las guerras tienen resultados para que el imperio tenga nuevamente el control geopolítico de la región”, manifestó.

A su juicio, se debe cuidar la soberanía económica ante la “mentalidad de dominio, repartija imperial, sometimiento del mundo”.

“Tenemos que asumir con mucha responsabilidad para seguir esas profundas transformaciones, (…) y cuidar los procesos y revoluciones democráticas”, dijo.

La victoria de la oposición de Venezuela se registra tras la reciente derrota electoral del candidato presidencial del oficialismo en Argentina, Daniel Scioli.

ABI